SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 16 de julio de 2013

El petitorio de los trabajadores de Puerto Natales del 11 de Julio

Documento entregado a las autoridades de gobierno por los dirigentes de la CUT contiene las demandas de los trabajadores del país.

El pliego contiene tres grandes capítulos que se refieren a una Reforma Tributaria, Cambio al sistema de pensiones y nuevo código laboral.

Estas peticiones fueron canalizadas por la Secretaría General de la CUT al gobierno central; en regiones al respectivo Intendente y en provincia al Gobernador.

En Puerto Natales, el documento lo recibió, en ausencia del gobernador Max Salas, su Jefa de Gabinete Marcela Cárdenas Báez.

El Presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Humberto Jara señaló que se está pidiendo al gobierno una profunda reforma tributaria que permita una redistribución del ingreso y de esa manera lograr un Chile más justo e igualitario.

Esta reforma permitiría, entre otras cosas, financiar e incrementar el gasto social.

El actual sistema de AFPs para las imposiciones, es considerado un sistema ilegítimo y que ha fracasado, además que no se  ajusta a los principios de seguridad social, universalidad, suficiencia y solidaridad.
La CUT plantea también un nuevo código laboral, basado en la necesidad de una nueva institucionalidad laboral que promueva las condiciones colectivas de trabajo, estableciendo un trato justo, mejorando las condiciones laborales y la distribución de la riqueza que genera el trabajo.

En otros acápites del mismo capítulo se reclama por un real derecho a huelga, introducir cambios en la ley de término de contrato y contribuir a la igualdad de género.

Fuente:  http://portalnatales.cl/politica/el-petitorio-de-los-trabajadores-de-natales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PortalNatales+%28Portal+Natales%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario