SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 24 de julio de 2013

La ética y la política en estos tiempos - Escribe Juan Morano Cornejo



La forma cómo la coalición de gobierno ha resuelto su candidatura presidencial en lo que va corrido el año 2013, ilustra mucho acerca de cómo piensan y cómo actúan quienes hoy detentan el poder.   Ante el problema de salud que afecta a su ex candidato Pablo Longueira actuaron con un realismo político frío e implacable, y no trepidaron en echar por la borda toda una elección primaria presidencial.  La designación de la ex ministra Evelyn Matthei funcionó como una aplanadora que arrasó con todas las pretensiones y dudas de Renovación Nacional.

Pero, además, estamos presenciando en estos días una desembozada intervención del gobierno y  del Presidente, descuidando sus deberes propios e ineludibles de gobernante y las urgencias del país, para imponer su propia candidatura. 

El uso poco ético de los bienes públicos para fines electorales, parece convertirse en una práctica habitual y el deterioro del servicio público, a través de numerosos servicios del Estado cuestionados por una gestión directiva poco juiciosa y poco razonable, están resultando en una abierta colisión entre la conciencia ética de la ciudadanía y el modo de actuar en política de quienes ejercen hoy el poder.   La política es un asunto demasiado serio y de mucha trascendencia, como para festinarla o para mostrarse y exponerse a que la gente vea en los políticos como si fueran una murga más de carnaval.

La simulación de contratos de arriendo, la colusión de las farmacias, la adulteración de estadísticas criminales, la condonación de impuestos a Johnsons, las repactaciones unilaterales en La Polar y otras, las intervenciones en el Censo y la Casen son muestras de prácticas repudiables y que deben ser sancionadas y no sólo con clases de ética.

Lo ocurrido en estas semanas  y no sólo en la Alianza es un llamado de atención y de alerta para todos quienes tenemos una conciencia cívica y quienes creemos en el servicio público, porque estos hechos contribuyen acentuando el descrédito y la pérdida de legitimidad de la llamada clase política.

Nuestra tarea y responsabilidad es precisamente revertir ante la ciudadanía estas tendencias negativas,  favorecer la acción positiva, la fiscalización y sobre todo el debate de ideas y de propuestas. 

El Domingo 4 de Agosto Usted amiga y amigo lector puede remediar en parte estas malas prácticas, con su voto decida los candidatos a Diputado de la Nueva Mayoría en Magallanes. Tenga presente y evalúe como ha actuado cada uno de nosotros y decida.

Vote en conciencia y mejore la práctica política.  NO permita que nuevamente nos defrauden.

Juan Morano Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario