SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 22 de julio de 2013

El FONDEMA como instrumento de regionalización efectiva - Escribe Juan Morano Cornejo



Está de vuelta en el debate político en Magallanes la idea de profundizar la regionalización, un tema que nos concierne a todos los magallánicos la región más aislada y también de las regiones más real y con  sentimiento regionalista.

Sabemos que a la hora de discutir los términos de una nueva Constitución para Chile, será necesario replantearnos la relación entre el Estado central y las regiones y comunas, de manera que, cada vez más las regiones cuenten con los recursos y las atribuciones necesarias y suficientes para administrar su desarrollo conforme a la diversidad de su realidad geográfica, territorial, social, económica y cultural.

Dentro de las fórmulas para avanzar en descentralización está la propuesta de fortalecer y ampliar el FONDEMA (Fondo de Desarrollo de Magallanes).   Como es sabido, la ley Nº 19.275, ideada originalmente por el entonces senador José Ruiz de Giorgio tuvo como origen y fundamento el dotar a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con determinados recursos provenientes de toda explotación de hidrocarburos realizados en ella, a fin de otorgarle a esta Región la posibilidad de un desarrollo alternativo y de fomentar sus actividades productivas y de desarrollo social.   

El FONDEMA aporta recursos que son administrados directamente por el Gobierno Regional.

En efecto, el FONDEMA tiene como finalidad promover, orientar, financiar y subvencionar la ejecución de estudios, programas y proyectos regionales que contribuyan a impulsar actividades empresariales; fomentar nuevas labores productivas y de servicios; preservar el medio ambiente; y capacitar los recursos humanos de la región.

Soy de la idea de que debiéramos avanzar en una propuesta legislativa durante el próximo Gobierno, con el apoyo del Ejecutivo, para ampliar el alcance de esta ley a todas las actividades productivas de la región.  Creemos que es posible convencer a la candidata presidencial Michelle Bachelet que esta formula puede ser un paso efectivo hacia una mayor y mejor  región de Magallanes y Antártica Chilena. 

JUAN MORANO CORNEJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario