SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 23 de julio de 2013

Sé que lo saben, pero debo insistir - Escribe Dalivor Eterovic



La verdad es que después de haber visto, escuchado y leído tanta opinión respecto de lo que el país requiere, de que es lo que  realmente importa a los chilenos y chilenas, lo que queda más claro es que gran parte de los actores políticos de nuestro país, tienen una desconexión absoluta con la realidad, ¿SERÁ QUE SIMPLEMENTE VEN EL PAÍS QUE LES CONVIENE VER?

Si usted lo piensa bien, con calma, sin pretensiones de ningún tipo, puede establecer algunas certezas.  Supongamos que es un trabajador casado y tiene tres hijos, supongamos además que para poder subsistir dignamente, también debe trabajar su esposa.

Además, pensemos que producto de una educación recibida y por una serie de factores, tanto familiares como históricos, a usted siempre le ha interesado ser parte de la toma de decisiones y participa activamente de los procesos eleccionarios, tiene una opinión política y espera que sus hijos también sean ciudadanos activos. 

En resumen usted y su mujer trabajan, tienen hijos que estudian y cree en la política como un factor de transformador de la sociedad.   

Ahora bien., desde esta perspectiva, tenemos que concluir que o está endeudado o se endeudarán sus hijos para poder estudiar.

Además como matrimonio trabajador, saben bien de las “bondades” del código del trabajo, conocen perfectamente cuál es el comportamiento habitual de los empleadores y salvo algunas excepciones en sus vidas laborales, tanto las condiciones del trabajo,  como las remuneraciones, distan mucho de ser las apropiadas, pero de esto dependen demasiadas cosas como para  pretender accionar en contra. 

Por otra parte usted sabe que cuando llegue la hora de la jubilación, automáticamente, pasará a formar parte del sector más pobre del país.

Como decíamos, rigurosamente y por una profunda convicción usted y su familia asisten a los procesos  eleccionarios, opinan y debaten con sus pares, aun cuando, en nuestro país tengamos un sistema eleccionario tutelado que sobre representa al sector político minoritario como los es la derecha y que sólo ha sido gobierno en tres oportunidades en la historia de Chile incluyendo una dictadura.

Además, vamos a suponer que es una familia sana, en donde no hay enfermedades y de alguna manera han resuelto el tema de la vivienda.   Es de este simple ejemplo que hoy se desprenden las demandas de estudiantes y trabajadores. Sus necesidades.


Educación Gratuita.
Nuevo Código del Trabajo y Estatuto Administrativo en el caso del sector público.
Fin al sistema binominal, para una representación parlamentaria real.
Un sistema de pensiones Dignas, de reparto y solidario, que esté garantizado por el Estado y asegure al menos un 70% de la última remuneración a los y las trabajadoras de Chile a la hora del retiro.


Y para financiar los aspectos de salud, vivienda y otras necesidades sociales que aquí no se plantean, es preciso instalar una reforma tributaria, en donde las grandes fortunas paguen los impuestos que corresponden.

Así de simple es la demanda y así de simple debe ser el programa de gobierno que interprete a la mayoría de los chilenos.

Cualquier otra consideración sale sobrando, suena a chamullo y a un intento de tomarse el poder, sólo  por el poder. Cuando lo que este matrimonio y sus tres hijos requieren es que Chile  se transforme.  De lo contrario es preferible que los episodios de depresión, cuadros ansiosos y otros trastornos aparezcan ahora y no en un año más.

Dalivor Eterovic Díaz
Dirigente Sindical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario