SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 26 de julio de 2013

¿El Estado al servicio del ciudadano o el Estado al servicio del mercado?.



Tenemos una noción general de que el Estado es aquel ente que regula, fiscaliza y ordena el desarrollo económico, social y político del país, por medio de un conjunto de instituciones permanentes.

En este contexto existe El Estado Militar, El Estado Liberal, El Estado de Derecho, El Estado Intervencionista, entre otras definiciones posibles.

Al calor de las demandas que hoy plantean los ciudadanos del país, la discusión de fonda se limita precisamente a la existencia y permanencia por décadas de un Estado Subsidiario o Estado Neoliberal, aquí el Estado apoya la libre competencia del mercado, por lo que no interviene en la economía, salvo que sea necesario. Es el caso del traspaso de recursos a privados para hacer rentables determinadas actividades como ocurre con las entidades privadas de educación o salud, subsidios al transporte, al combustible, etc. En otros casos el estado se hace cargo de aquellas actividades que no son rentables al privado y que alguien tiene que asumir por su importancia para el desarrollo nacional.

Modestamente creo que esta es una discusión de fondo que debemos dar hoy. Que hoy tengamos un estado subsidiario, nos pone en un extremo de las posibilidades,  en donde la desregulación hace que toda actividad y necesidad ciudadana, signifiquen actividades lucrativas y no se resguardan derechos básicos, inherentes al ser humano.

Por otro lado la demande de reformas profundas a nuestra sociedad hoy en materia tributaria, laboral, de recursos naturales, previsionales, entre otras, claramente se enmarcan en la necesidad de implementar en nuestro país un Estado Social de Derecho o Estado de Bienestar. Que intervenga en la economía para satisfacer las necesidades de la sociedad. Nacionalizando los recursos naturales y transformando en empresas del estado aquellas actividades como el suministro de servicios básicos, los recursos naturales o el transporte público. También es obligación del estado velar por la existencia de una adecuada legislación laboral y la protección de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, como lo es el derecho a la salud la educación, la jubilación digna, entre otros.

Para definir estos y otros asuntos es que la demanda de una Constitución Política participativa , elaborada en democracia y que profundice la misma, mucho mas allá del derecho a voto es esencial.

Dalivor Eterovic Díaz
Dirigente Sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario