SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 17 de julio de 2013

La renuncia de Longueira: el segundo tsunami de la derecha

Este es el segundo tsunami de la derecha, después de la estrepitosa caida del candidato Laurence Golborne.

Desde marzo de 2013 la derecha vive una crisis casi generalizada de credibilidad, de crisis de liderazgos y de capacidad de levantar un candidato presidencial competitivo frente a la postulación de Michelle Bachelet.  Los resultados de las elecciones primarias del 30 de junio fueron un golpe político y electoral para la derecha y sus líderes.
Para entender la "crisis Longueira" hay que separar las cuestiones personales y relativas a la salud de Pablo Longueira, que son perfectamente comprensibles y que constituyen por sí mismas un severo llamado de alerta y de reflexión para toda la clase política, de los aspectos políticos, partidarios y electorales relacionados con su candidatura.
La caida de Longueira se origina  también en una serie de eventos críticos entre los cuales cuentan las recientes encuestas de opinión y de intención de votos que no le habían sido favorables y se puede agregar la inusitada gestión del Presidente de RN Carlos Larrain junto con una parte de la oposición sin consultarle al propio candidato de su coalición, Pablo Longueira, por un cambio al sistema binominal.

La evidencia de esa crisis está en que la UDI ha pasado por dos candidatos presidenciales distintos en menos de 4 meses.   Y ciertamente la caida de Longueira es un fracaso político para el gobierno de Sebastian Piñera.

La derecha se enfrenta a varios dilemas, entre los cuales podemos mencionar a dos: 1° designar cada uno de los partidos a sus respectivos dos candidatos que vayan hasta el 17 de noviembre, corriendo el riesgo de hundir su perspectiva presidencial al dividir a su electorado en primera vuelta; y 2° designar un candidato de consenso, eventualmente Andrés Allamand. Aun así, para la candidatura presidencial de Michelle Bachelet la caida de Pablo Longueira no es un hecho positivo, porque abre un breve escenario de sospecha y de incertidumbre.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario