Objetivos
Estratégicos.
Los comunistas apostamos a instalar los principios
de Solidaridad, Integralidad, Igualdad, Universalidad y Gratuidad como ejes
rectores. Hemos generado
una propuesta integrada en esta dirección, pero dividida en tres niveles de
prioridad tomado en cuenta factores de orden político, técnico, financiero, y
el grado de generalización y la urgencia impuesta por la dinámica de los
moviomientos sociales, fuerza principal con la que contamos para impulsarla.
PRIMER NIVEL: Incluye
aquellos objetivos más generales y urgentes que se dirigen a rescatar al
sistema público de salud del deterioro al que ha llegado, como resultado de la
política de salud neoliberal aplicada en los últimos 30 años.
1. Reconocimiento
del Derecho a la Salud
Reconocer el derecho a la salud con rango
constitucional y modificación del rol del Estado, de subsidiario a responsable,
con las funciones de protección, prevención, promoción, curación,
rehabilitación y financiamiento.
Consideraciones: La C80 garantiza acceso y la libertad de elegir
"seguros" de salud, lo que impide eliminar las ISAPRE. Salud como
derecho, según la OMS implica que Estado está obligado a su respeto, protección
y realización.
2. Aseguramiento
Universal del Financiamiento de la Salud
Consolidar el total de las contribuciones sociales de
salud (cotizaciones) de FONASA e ISAPRE, y los recursos fiscales provenientes
de impuestos generales, en un solo gran fondo que asigne los recursos en base a
las necesidades sanitarias de la población, que no involucre copagos para los
usuarios, terminando con la segmentación por ingresos, por estado de salud,
edad y sexo.
Consideraciones: si se
eliminan las ISAPRE se inyectan aproximadamente 320 mil millones de pesos a
salud que hoy van utilidades exorbitantes, a gastos de sueldos de gerentes y
directivos, a publicidad, a inversiones especulativas o relacionadas con los
holding. Las ISAPRE tuvieron el año pasado, 81 mil millones de utilidad; pero se
estiman en 320 mil millones los excedentes entre ingresos por cotizaciones (7%
mínimo y en promedio 12%) y sus costos de operación (bonificaciones por
prestaciones de salud y pago de licencias médicas). El aporte estatal
constituye un 27% del gasto total y el 73% sale de los bolsillos de los
usuarios como cotizaciones, copagos y otros costos adicionales.
3. Rescate
y Expansión del Sector Público
Política de inversión creciente en el sector público
y detención del traspaso de recursos fiscales al sector privado. Los recursos
rescatados serán destinados a dotar al país de una red asistencial capaz de
satisfacer los requerimientos de los cambios demográficos y epidemiológicos.
Consideraciones: PIB Chile 163 669 MM USD, Gasto total
en salud 8,2% del PIB, Gasto en Salud Sector Público 3,8 % del PIB (Fuente:
Superintendencia de Salud 2011). Gasto en Salud OCDE 11,9% del PIB,
Gasto en Salud Sector Público 7,4 % (Fuente Banco mundial 2011). Los recursos
que se traspasan del fisco a los privados son del orden de los 1.000 M USD al
año. La deuda
hospitalaria producto de la falta de recursos en 2013 superó los $ 103.948
millones. Por la política de concesiones el Estado deberá pagar aproximadamente
U$600 millones por dos hospitales que cuestan menos de U$300, es decir, el
doble. El gasto de los hogares según el INE es de un 1,83% en medicamentos.
4. Cobertura
de Medicamentos Asegurada
Reducir drásticamente el gasto de bolsillo,
incorporando la cobertura de los medicamentos en los esquemas de financiamiento
y garantizando su disponibilidad
gratuita en el nivel primario de atención y en los hospitales públicos.
Consideraciones: El copago asociado a medicamentos representa alrededor de
48% del gasto de bolsillo total y ha ido en aumento. El gasto anual en
medicamentos sería de $1.700 millones de dólares anuales entre ventas y
entregas de CENABAST a hospitales y consultorios.
5. Dignificación
del Trabajo en Salud y Estabilidad Laboral
Política que incremente la calidad de la atención a
través de estímulos, carrera funcionaria, estabilidad laboral, derechos
laborales, dignificación del trabajo y capacitación constante.
SEGUNDO NIVEL: Son objetivos
sectoriales especiales que forman parte de los anteriores y corresponden a
demandas sentidas de los movimientos sociales.
6. Fortalecimiento
de la Atención Primaria y del Modelo Familiar y Comunitario.
Materializar el cambio en el modelo de atención, organización
de la red y disposición de recursos, para poner en énfasis en la atención
primaria, orientada a la promoción, prevención y rehabilitación, articulación
adecuada entre niveles y grados de complejidad y con enfoque familiar y
comunitario.
Consideraciones: Actualmente se entregan $3.500 mensuales por persona
inscrita en un consultorio, siendo este item considerablemente baja en relacion
a los niveles terciario y secundario. Los recursos que destina FONASA a APS son
solo el 12% del gasto total de este fondo.
7. Fortalecimiento
de la Salud Pública y Protección Ambiental
Reorganización del Ministerio de Salud para la
conducción, normativa, regulación pública y privada y la planificación de la
Salud Pública, con mayor autonomía de hacienda. Dotar a las SEREMI de Salud,
niveles superiores del Ministerio de Salud y Autoridad Sanitaria de
instrumentos y atribuciones que permitan garantizar la adecuada toma de
decisiones en materia ambiental.
8. Democratización
y participación en el Sistema de Salud
Ampliar la participación de usuarios, trabajadores y
organizaciones sociales, con carácter resolutivo, fortaleciendo y creando
organismos para la elaboración participativa de políticas de salud ,
planificación, rendición de cuentas y evaluación de la ejecución de las tareas
que correspondan a cada nivel.
9. Restaurar
el Rol Público de la formación de Salud.
Reorientar la formación de pre y postgrado hacia el
desarrollo de la vocación de servicio, trabajo en equipo, enfoque de salud
comunitaria y el fortalecimiento del sistema público, mediante una mayor
regulación del sistema, planificación del numero de egresados, y correcta
acreditación de instituciones, carreras y programas de formación.
TERCER NIVEL: Comprende
objetivos que requieren mayor tiempo para su desarrollo, o necesitan de una
discusión acabada de las propuestas y consensos político-sociales.
10. Desmunicipalización
concordada
La rearticulación del sistema público desde una
estructura que supere gradualmente los problemas de desfinanciamiento, gestión
y articulación con los niveles secundario y de mayor complejidad, respetando
los derechos adquiridos por los trabajadores.
11. Fortalecimiento
de la colaboración internacional.
Intensificar la integración para enfrentar los
problemas comunes de desigualdad, costos de medicamentos, insumos, en un mundo
globalizado, donde el orden internacional está regido por intereses
transnacionales
Medidas para un Cambio Democrático en Salud entre 2014 y 2018
La primera
tarea es rescatar al sistema público de la crisis a la que lo ha llevado
la continuación de la política de la dictadura. El primer paso hacia el
rescate es garantizar atención de salud
oportuna e integral a todos los beneficiarios del sector público. La emergencia exige focalizar la atención en los
problemas que no pueden esperar en
servicios de urgencia,
consultorios de
especialidades y hospitales. Pero es también indispensable iniciar desde
ahora una ampliación de coberturas, prestaciones y recursos
humanos del sistema público de salud, resolver la precarización del trabajo
en salud y complementar esas medidas con
un plan de solución gradual a los problemas postergables.
MEDIDAS DE PRIMERA PRIORIDAD:
- Avanzar hacia el aseguramiento de la atención salud para toda la población tributaria de FONASA
- Crear el fondo unico solidario con una cotizacion básica del 1% de los ingresos y una escala progresiva.
- Asegurar un aumento anual del presupuesto del sector público de 350 Millones de dólares durante 4 años.
- Terminar con los subsidios y la compra de servicios al sector privado en el curso de 4 años.
- Dar término a la integración vertical de isapres y clínicas privadas mediante medidas administrativas y legales
- Ampliar la dotación de APS en ¿1000? médicos en 4 años mediante becas del MINSAL, vinculadas a carrera funcionaria y especialización.
- Poner en acción las camas que están cerradas.
- Abastecimiento asegurado para entrega de medicamentos gratuitos necesarios en hospitales y consultorios a través de CENABAST o bien mediante convenios fijados por el MINSAL.
- Poner en marcha un plan decenal de cirugía ambulatoria en Hospitales A-B-C.
- Término al programa de hospitales concesionados, suspensión de las puestas en marcha y otras forma de traspaso de recursos a privados.
- Aumentar el presupuesto anual destinado a mejorar las condiciones salariales y laborales de los funcionarios de salud hasta igualarlas con las del resto del sector público.
MEDIDAS DE
SEGUNDA PRIORIDAD:
- Descentralizar las capacidades de especialización en regiones y comunas ampliando y reforzando los programas de destinación y formación de post grado en regiones
- Crear un plan central de formación de especialistas en las disciplinas en falencia nacional y en regiones.
- Poner en marcha plan decenal de ampliación de 7000 nuevas camas para elevar la tasa de 2.0 camas por 1000 hbs a 3.0 por mil.
- Dar cumplimiento a estatuto administrativo respecto al 80% del personal en la planta titular y solo 20% a contrata, mediante la ampliación progresiva de la planta en 4 años.
- Poner en marcha un plan decenal de dotacion tecnológica, equipamiento de hospitales y consultorios con adecuada distribución regional y la formación de recursos humanos calificados.
- Asegurar el financiamiento de los programas de salud pública centrales tales como IRA, ERA, TBC, Salud Infantil, Nutrición, Tercera Edad, Mujer, Salud Mental.
- Actualizar y poner en marcha un Formulario Nacional Ampliable, de aplicación obligatoria en la Salud Pública e informado al paciente en la privada, con criterios de calidad, bioequivalencia y bioefectividad definido por el ISP.
- Puesta en marcha de un plan decenal de creación de 800 nuevas camas de pacientes en estado crítico, en hospitales y servicios de urgencia
MEDIDAS DE TERCERA PRIORIDAD:
- Reintegrar el Hospital José Joaquín Aguirre al Sistema Público mediante la actualización de convenios entre la U. de Chile y el MINSAL.
- Poner en marcha el plan de Salud Pública con proyección a la Atención Primaria de salud, para toda la población; protección ambiental, accidentes escolares, del trabajo y enfermedades profesionales de las pequeñas y medianas empresas.
- Abrir los programas comunales de salud escolar orientados a la promoción de salud y la prevención de los riesgos de la adolescencia.
- Restablecer la formación en educadores para la salud de carácter profesional y su carrera funcionaria, para coordinar las actividades educativas en programas de salud escolar, salud mental, drogas, tercera edad, así como en programas comunitarios.
- Término de los contratos a honorarios para funcionarios que desempeñan funciones regulares por mas de 1 año.
- Reponer los Consejos Docente Asistenciales en el MINSAL con atribuciones sobre la orientación de la investigación, extensión y docencia.
- Rescate y financiamiento de los Hospitales Docentes y Campus Clínicos.
- Crear un Consejo Nacional de la Salud, con carácter resolutivo y representativo de los usuarios organizados, colegios profesionales, gremios, equipos de salud, universidades y sector privado.
- Reproducir el Consejo en todas las regiones, las comunas y establecimientos, con participación de organizaciones sociales de usuarios.
- Ampliar la colaboración internacional con los países de América Latina y el Caribe con base en las organizaciones regionales.
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