SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 27 de julio de 2013

Lineamientos programáticos del Partido Comunista en materia de salud - Julio Sarmiento


Objetivos Estratégicos.
Los comunistas apostamos a instalar los principios de Solidaridad, Integralidad, Igualdad, Universalidad y Gratuidad como ejes rectores. Hemos generado una propuesta integrada en esta dirección, pero dividida en tres niveles de prioridad tomado en cuenta factores de orden político, técnico, financiero, y el grado de generalización y la urgencia impuesta por la dinámica de los moviomientos sociales, fuerza principal con la que contamos para impulsarla.

PRIMER NIVEL: Incluye aquellos objetivos más generales y urgentes que se dirigen a rescatar al sistema público de salud del deterioro al que ha llegado, como resultado de la política de salud neoliberal aplicada en los últimos 30 años.

1. Reconocimiento del Derecho a la Salud
Reconocer el derecho a la salud con rango constitucional y modificación del rol del Estado, de subsidiario a responsable, con las funciones de protección, prevención, promoción, curación, rehabilitación y financiamiento.
Consideraciones: La C80 garantiza acceso y la libertad de elegir "seguros" de salud, lo que impide eliminar las ISAPRE. Salud como derecho, según la OMS implica que Estado está obligado a su respeto, protección y realización.

2. Aseguramiento Universal del Financiamiento de la Salud
Consolidar el total de las contribuciones sociales de salud (cotizaciones) de FONASA e ISAPRE, y los recursos fiscales provenientes de impuestos generales, en un solo gran fondo que asigne los recursos en base a las necesidades sanitarias de la población, que no involucre copagos para los usuarios, terminando con la segmentación por ingresos, por estado de salud, edad y sexo.

Consideraciones: si se eliminan las ISAPRE se inyectan aproximadamente 320 mil millones de pesos a salud que hoy van utilidades exorbitantes, a gastos de sueldos de gerentes y directivos, a publicidad, a inversiones especulativas o relacionadas con los holding. Las ISAPRE tuvieron el año pasado, 81 mil millones de utilidad; pero se estiman en 320 mil millones los excedentes entre ingresos por cotizaciones (7% mínimo y en promedio 12%) y sus costos de operación (bonificaciones por prestaciones de salud y pago de licencias médicas). El aporte estatal constituye un 27% del gasto total y el 73% sale de los bolsillos de los usuarios como cotizaciones, copagos y otros costos adicionales.

3. Rescate y Expansión del Sector Público  
Política de inversión creciente en el sector público y detención del traspaso de recursos fiscales al sector privado. Los recursos rescatados serán destinados a dotar al país de una red asistencial capaz de satisfacer los requerimientos de los cambios demográficos y epidemiológicos.

Consideraciones: PIB Chile 163 669 MM USD, Gasto total en salud 8,2% del PIB, Gasto en Salud Sector Público 3,8 %  del PIB (Fuente: Superintendencia de Salud 2011). Gasto en Salud OCDE 11,9% del PIB, Gasto en Salud Sector Público 7,4 % (Fuente Banco mundial 2011). Los recursos que se traspasan del fisco a los privados son del orden de los 1.000 M USD al año. La deuda hospitalaria producto de la falta de recursos en 2013 superó los $ 103.948 millones. Por la política de concesiones el Estado deberá pagar aproximadamente U$600 millones por dos hospitales que cuestan menos de U$300, es decir, el doble. El gasto de los hogares según el INE es de un 1,83% en medicamentos.

4. Cobertura de Medicamentos Asegurada
Reducir drásticamente el gasto de bolsillo, incorporando la cobertura de los medicamentos en los esquemas de financiamiento y garantizando su disponibilidad  gratuita en el nivel primario de atención y en los hospitales públicos.
Consideraciones: El copago asociado a medicamentos representa alrededor de 48% del gasto de bolsillo total y ha ido en aumento. El gasto anual en medicamentos sería de $1.700 millones de dólares anuales entre ventas y entregas de CENABAST a hospitales y consultorios.

5. Dignificación del Trabajo en Salud y Estabilidad Laboral
Política que incremente la calidad de la atención a través de estímulos, carrera funcionaria, estabilidad laboral, derechos laborales, dignificación del trabajo y capacitación constante.

SEGUNDO NIVEL: Son objetivos sectoriales especiales que forman parte de los anteriores y corresponden a demandas sentidas de los movimientos sociales.

6. Fortalecimiento de la Atención Primaria y del Modelo Familiar y Comunitario.
Materializar el cambio en el modelo de atención, organización de la red y disposición de recursos, para poner en énfasis en la atención primaria, orientada a la promoción, prevención y rehabilitación, articulación adecuada entre niveles y grados de complejidad y con enfoque familiar y comunitario.
Consideraciones: Actualmente se entregan  $3.500 mensuales por persona inscrita en un consultorio, siendo este item considerablemente baja en relacion a los niveles terciario y secundario. Los recursos que destina FONASA a APS son solo el 12% del gasto total de este fondo.

7. Fortalecimiento de la Salud Pública y Protección Ambiental
Reorganización del Ministerio de Salud para la conducción, normativa, regulación pública y privada y la planificación de la Salud Pública, con mayor autonomía de hacienda. Dotar a las SEREMI de Salud, niveles superiores del Ministerio de Salud y Autoridad Sanitaria de instrumentos y atribuciones que permitan garantizar la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

8. Democratización y participación en el Sistema de Salud
Ampliar la participación de usuarios, trabajadores y organizaciones sociales, con carácter resolutivo, fortaleciendo y creando organismos para la elaboración participativa de políticas de salud , planificación, rendición de cuentas y evaluación de la ejecución de las tareas que correspondan a cada nivel.

9. Restaurar el Rol Público de la formación de Salud.
Reorientar la formación de pre y postgrado hacia el desarrollo de la vocación de servicio, trabajo en equipo, enfoque de salud comunitaria y el fortalecimiento del sistema público, mediante una mayor regulación del sistema, planificación del numero de egresados, y correcta acreditación de instituciones, carreras y programas de formación.

TERCER NIVEL: Comprende objetivos que requieren mayor tiempo para su desarrollo, o necesitan de una discusión acabada de las propuestas y consensos político-sociales.

10. Desmunicipalización concordada
La rearticulación del sistema público desde una estructura que supere gradualmente los problemas de desfinanciamiento, gestión y articulación con los niveles secundario y de mayor complejidad, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores.

11. Fortalecimiento de la colaboración internacional.
Intensificar la integración para enfrentar los problemas comunes de desigualdad, costos de medicamentos, insumos, en un mundo globalizado, donde el orden internacional está regido por intereses transnacionales
Medidas para un Cambio Democrático en Salud entre 2014 y 2018
La primera  tarea es rescatar al sistema público de la crisis a la que lo ha llevado la continuación de la política de la dictadura. El primer paso hacia el rescate  es garantizar atención de salud oportuna e integral a todos los beneficiarios del sector público. La emergencia exige focalizar la atención en los problemas que no pueden esperar en  servicios de urgencia,  consultorios de  especialidades  y hospitales.  Pero es también indispensable iniciar desde ahora una ampliación de coberturas, prestaciones y  recursos  humanos del sistema público de salud, resolver la precarización del trabajo en salud y complementar esas medidas con un plan de solución gradual a los problemas postergables.

MEDIDAS DE PRIMERA PRIORIDAD:
  1. Avanzar  hacia el aseguramiento de la atención salud  para toda la población tributaria de FONASA
  2. Crear el fondo unico solidario con una cotizacion básica  del 1% de los ingresos y una escala progresiva.
  3. Asegurar un aumento anual del presupuesto del sector público de 350 Millones de dólares durante 4 años.
  4. Terminar con los subsidios  y la compra de servicios al sector privado en el curso de 4 años.
  5. Dar término a la  integración vertical de isapres y clínicas privadas mediante medidas administrativas y legales
  6. Ampliar la dotación de APS  en  ¿1000? médicos  en 4 años mediante becas del MINSAL, vinculadas a carrera funcionaria y especialización.
  7. Poner en acción las camas que están cerradas.
  8. Abastecimiento asegurado para entrega de medicamentos gratuitos necesarios en hospitales y consultorios a través de CENABAST o bien mediante convenios fijados por el MINSAL.
  9. Poner en marcha un plan decenal  de cirugía ambulatoria  en Hospitales A-B-C.
  10. Término al programa de hospitales concesionados, suspensión de las puestas en marcha y otras forma de traspaso de recursos a privados.
  11. Aumentar el presupuesto anual destinado a mejorar las condiciones salariales y laborales de los funcionarios de salud hasta igualarlas con las del resto del sector público. 
MEDIDAS DE SEGUNDA PRIORIDAD:
  1. Descentralizar las capacidades de especialización en regiones y comunas ampliando y reforzando los programas de destinación y formación de post grado en regiones
  2. Crear un plan central de formación de especialistas en las disciplinas en falencia nacional y en  regiones.
  3. Poner en marcha plan decenal de ampliación  de 7000 nuevas camas para elevar la tasa de 2.0 camas por 1000 hbs a  3.0 por mil.
  4. Dar cumplimiento a estatuto administrativo respecto al 80% del personal en la planta titular y solo 20% a contrata, mediante la ampliación progresiva de la planta en 4 años.
  5. Poner en marcha un plan decenal de dotacion tecnológica, equipamiento de hospitales  y  consultorios con adecuada distribución regional y la formación de recursos humanos calificados.
  6.  Asegurar el financiamiento de   los programas de salud pública centrales tales como IRA, ERA, TBC, Salud Infantil, Nutrición, Tercera Edad, Mujer, Salud Mental.
  7. Actualizar y poner en marcha un Formulario Nacional Ampliable, de aplicación obligatoria en la Salud Pública e informado al paciente en la privada, con criterios de calidad, bioequivalencia y bioefectividad definido por el ISP.
  8. Puesta en marcha de un plan decenal de creación de 800 nuevas camas de pacientes en estado crítico,  en hospitales y servicios de urgencia
MEDIDAS DE TERCERA PRIORIDAD:
  1. Reintegrar el Hospital José Joaquín Aguirre al Sistema Público mediante la actualización de convenios entre la U. de Chile y el MINSAL.
  2. Poner en marcha el plan de Salud Pública con proyección a la Atención Primaria de salud, para toda la población; protección ambiental, accidentes escolares, del trabajo y enfermedades profesionales de las pequeñas y medianas empresas.
  3. Abrir los programas comunales de salud escolar orientados a la promoción de salud y la prevención de los riesgos de la adolescencia.
  4. Restablecer la formación en educadores para la salud de carácter profesional y su carrera funcionaria, para coordinar las actividades educativas en programas de salud escolar, salud mental, drogas, tercera edad, así como en programas comunitarios.
  5. Término de los contratos a honorarios para funcionarios que desempeñan funciones regulares por mas de 1 año.
  6. Reponer  los Consejos Docente Asistenciales  en el MINSAL con atribuciones sobre la orientación de la investigación, extensión y docencia.
  7. Rescate y financiamiento de los Hospitales Docentes y Campus Clínicos.
  8. Crear un Consejo Nacional de la Salud, con carácter resolutivo y representativo de los usuarios organizados, colegios profesionales, gremios, equipos de salud, universidades y sector privado.
  9. Reproducir el  Consejo  en todas las regiones, las comunas y  establecimientos, con participación  de organizaciones sociales de usuarios.
  10. Ampliar la colaboración internacional con los países de América Latina y el Caribe con base en las organizaciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario