SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 13 de julio de 2013

Rápidamente primarias

El 4 de agosto próximo, los ciudadanos de Magallanes serán convocados a participar nuevamente en elecciones primarias.  Esta vez para elegir a los dos candidatos de la oposición como Diputados por la región.

Tenemos 22 días para conocer, una vez más las propuestas legislativas, la idea de región y los proyectos que representan cada uno de los tres candidatos en competencia: Juan Morano Cornejo, Juan Marcos Henríquez y Domingo Rubilar.   Las diferencias de cada una de estas figuras políticas regionales son conocidas y la imagen y percepción que los ciudadanos tienen de ellos circula también en el comentario cotidiano y en el subconsciente colectivo.

Pero las primarias son un evento político.   Político y ciudadano.

Si la tarea política central de la Nueva Mayoría en la región de Magallanes es lograr el doblaje, tanto en senadores como en diputados, los dos candidatos a diputados que resulten elegidos de esta primaria, deberán ser lo suficientemente competitivos el 17 de noviembre como para asegurar el triunfo.  En esta primaria, de 3 candidatos se elijen 2.

Esto significa que los tres candidatos a Diputados de la Nueva Mayoría en Magallanes necesitan de todos los votos, de todos los sectores de la oposición y de la ciudadanía para alcanzar el éxito el 4 de agosto, de donde se deduce que ni los vetos ni las exclusiones tienen lugar, porque pueden producir costos electorales indeseados.

Los problemas de los habitantes de Magallanes son conocidos y han sido suficientemente diagnosticados y la labor legislativa -en el marco de una nueva mayoría parlamentaria- hace posible que se avance hacia nuevos niveles de regionalización y de desconcentración, que se refuerce la conectividad (en Magallanes, en Tierra del Fuego, en Isla Navarino), que se defina una solución al desarrollo energético de la región, que se fortalezca el rol de ENAP y se avance hacia una Empresa Nacional de Energías y que se avance efectivamente durante el próximo gobierno (de este gobierno ya no hay nada bueno que esperar...), para que las demandas sociales y ciudadanas se escuchen y se resuelvan.

Tarea para los futuros Diputados. 

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario