SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 13 de julio de 2013

Podemos avanzar hacia más y mejor regionalización - Escribe Juan Morano Cornejo



Los escasos avances ocurridos en materia de regionalización, nos indican a todos los magallánicos que es la hora de avanzar efectivamente hacia más y mejor regionalización.

Es en el Congreso Nacional donde mucho se puede avanzar en esta materia.

Decimos esto porque la elección directa de los Consejeros Regionales es un pequeño primer paso que debe complementarse ahora durante el próximo gobierno, con un fortalecimiento de las atribuciones de los CORES, con la elección del Presidente del cuerpo colegiado en elección directa y con mayores recursos puestos a disposición de la decisión de estos nuevos gobiernos regionales.

En materia de descentralización concebimos la idea de avanzar en propuestas que permitan la creación de servicios públicos regionalizados y, porque no, hacia la creación de formas de tributos de uso exclusivo en cada región, conforme a ciertos requisitos tributarios que aseguren la equidad tributaria para todo el país, pero que parte de la riqueza que se genera en Magallanes, permanezca acá, como un FONDEMA con toda la actividad económica.

Los gobiernos regionales deben fortalecerse, entregándole a los CORES recursos para que dispongan de las asesorías necesarias, mejorar las plantas o cambiar las modalidades de contrato para que existan equipos profesionales estables junto a cada Consejo Regional.

Los magallánicos nos hemos ganados a pulso el  derecho a más y mejor regionalización.

Juan Morano Cornejo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario