SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 5 de julio de 2013

Cuando la derecha y su gobierno se perjudican mutuamente: las primarias parlamentarias de RN en Magallanes

Los resultados de las elecciones primarias recientes, tienen algunos aspectos que nos parecen poco analizados ex-post.  Uno de los hechos más notables y controversiales del período previo a la elección primaria fue la mala calidad de la información entregada por el SERVEL y por el propio gobierno a propósito de dichos comicios.

Ni el gobierno ni el SERVEL se preocuparon por entregar información clarificadora sobre la forma de ejercicio del sufragio, distorsionaron la información sobre quiénes podían ejercer el voto, modificaron los locales de votación, refundieron mesas receptoras sin informar detalladamente a los votantes, no hicieron ningún esfuerzo por favorecer la movilización del transporte público en la región, para facilitar el voto de los ciudadanos, entre otros errores.

LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS PARLAMENTARIAS.

Analicemos los resultados de las primarias parlamentarias de RN en Magallanes.

Como dato estadístico importante antes de ese análisis, recordemos que en la región de Magallanes, los candidatos presidenciales de la derecha obtuvieron los siguientes resultados:
Pablo Longueira:       2.808 votos.
Andrés Allamand:      3.513 votos.
Y en la primaria parlamentaria de RN en Magallanes los resultados fueron los que se anotan:
Gloria Vilicic:             6.375 votos.
Alvaro Contreras:      3.520 votos.
Claudio Radonich:     5.335 votos.
Pero además, anotemos que en la primaria parlamentaria de RN en Magallanes hubo 4.532 votos nulos y 4.754 votos en blanco, los que suman 9.286 votos nulos y blancos en toda la región de Magallanes.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS. 

Esta elevada cantidad de votos nulos y en blanco en la primaria de Renovación Nacional en Magallanes es la mejor demostración de los efectos perversos de la desinformación del gobierno y del SERVEL para estas primarias.

Por otra parte, se cometió el error en numerosas mesas receptoras de sufragios de instruir a los vocales de mesa y de obligar a los electores a recibir el voto a diputados de RN, contrariando el principio de la voluntariedad del voto.   Algunos candidatos a diputado de RN, incluso intentaron propiciar el voto cruzado y esta desinformación tendió a confundir aún más a los electores.  

Por cierto es notable la enorme desproporción entre la suma de votos a diputado de RN (cifra que aparece notoriamente inflada) 15.230 votos, comparada con los 3.513 votos obtenidos en Magallanes por su propio candidato a Presidente Andrés Allamand.   En síntesis, los votos a diputado de RN quintuplican los votos de Allamand.  O los candidatos a diputados de RN hicieron campaña por si mismos y poco hicieron por su candidato presidencial, o el candidato presidencial de RN fue incapaz de movilizar tantos electores como los de la primaria parlamentaria.

Solo a titulo estadístico, anotar que en la ultima elección de diputados en Magallanes el año 2009 (aunque con el sistema antiguo de voto obligatorio), RN obtuvo 9.315 votos y la coalición de derecha obtuvo 13.835 votos.  

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario