SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué piden los trabajadores que recolectan los residuos domiciliarios de Punta Arenas? - Escribe Dalivor Eterovic



¿Que piden los trabajadores que recolectan los residuos domiciliarios de Punta Arenas?

1.    
  Que se mejoren las condiciones en que se encuentran los baños destinados al personal, lo que se traduce en la disponibilidad permanente del número de inodoros, lava manos y duchas que la ley exige para casi un centenar de trabajadores. Incluyendo el aseo permanente de los mismos, agua caliente, papel higiénico, jabón, además del buen estado de las instalaciones en general. Igual cosa se solicita para las instalaciones destinadas a cumplir la función de casino.

2.      El mantenimiento permanente y adecuado de las condiciones mecánicas de los camiones y equipos utilizados en las faenas. Las revisiones técnicas al día, no garantizan el buen estado de los camiones. El lavado periódico de los camiones y en particular del área de carga y descarga de los mismos, dada la importancia sanitaria que esto tiene para la seguridad de los operadores y auxiliares que se desempeñan permanentemente en la parte posterior del camión. 

3.      Se pide la posibilidad de contar con un buzo más de trabajo para el recambio diario, ya que aun cuando hoy cuentan con dos buzos, en ocasiones no son suficientes. y una máquina para lavar los mismos, de modo de evitar el tener que llevar esta ropa de trabajo a los hogares con el consiguiente riesgo sanitario para las familias. Para todas estas y otras demandas hay un compromisos por parte de la empresa de mejorar lo solicitado, con fechas y plazos definidos. 

4.      También se pide que se derogue la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo situación ya fue sancionada y multada por la propia Inspección del Trabajo, dada la ilegalidad de la aplicación de este artículo y el prejuicio que significa que no se les reconozcan las horas extraordinarias, amparados en una interpretación maliciosa del citado artículo que no debe ser aplicado a estos trabajadores. Este punto requiere de una modificación del contrato, modificación que no puede significar un desmedro o prejuicio para los trabajadores, que eventualmente se vea reflejado en el aumento de su jornada laboral o en el acceso al cobro del tiempo extraordinario, efectivamente trabajado.

Sin duda es el cuarto punto el más complejo y el que deberá ser zanjado en una mediación que se inicia hoy a las  16:00 horas y que será garantizada por la Dirección del Trabajo.
Mientras esto no ocurra, los trabajadores de la empresa SERVITRANS, han decidido mantener el estado de alerta que les permita obtener un acuerdo satisfactorio en el transcurso de esta semana.

En caso contrario retomarán la huelga indefinida.

De este relato se desprende claramente que lo que los trabajadores solicitan una vez más, es sólo  el respeto y cumplimiento a la normativa legal vigente.

Lo que ocurre con la empresa encargada del retiro de residuos domiciliarios y sus trabajadores, no es distinto a lo que ocurre con miles de trabajadores de otros sectores, pero esto es particularmente grave cuando, quien financia y avala estas malas prácticas es el propio estado y los municipios del país que traspasan su responsabilidad a empresas privadas acostumbradas a lucrar con el esfuerzo de los trabajadores y el incumplimiento de una legislación laboral deficiente.

Dalivor Eterovic Días.
Dirigente Sindical.
CUT ANEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario