SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 19 de julio de 2013

Curso SENCE: Etica Empresarial - Escribe Ramon Arriagada desde Natales



La justicia chilena  ha finalizado   la causa destinada a  buscar culpables por la colusión de precios  de las grandes cadenas de farmacias;  se colocaron de acuerdo  para  obtener pingües ganancias, aprovechándose de una necesidad tan impostergable  como es la  salud de la población.

 Nuestra legislación, que para ser administrada, lanza millares de profesionales  abogados  desde “doctas” escuelas;  carece de  sanciones  para castigar  drásticamente  a delincuentes, que en un mercado donde todo está permitido,  validan la colusión para incrementar malsanas ganancias.   Revisando la legislación, los jueces llegaron a la conclusión que lo máximo  que podrían haber aplicado como pena, esta  llegaba  a los 21 días, sin reclusión.

Los diez ejecutivos coludidos, deberán ayudar a instituciones de beneficencia como reparación por el ilícito.   Por supuesto que estos gerentes castigados,  no son los dueños de las farmacias,  y quienes financiarán felices las magras penas pecunarias  son los  dueños  de Cruz Verde,  Salcobrand y Fasa.    Lo novedoso  del veredicto judicial  es una  reeducación de los ejecutivos,  que me hizo   recordar  la trama del excepcional film “ La Naranja Mecánica”. Deberán asistir  a clases intensivas de   “Etica Empresarial”, donde me imagino aprenderán que  la palabra   Ética es sinónimo de virtud  y moral.  Por lo tanto, aquellos que en sus  profesiones u oficios  carecen de “Ética” son inmorales. Ello porque la moral es la higiene del alma.

Los antiguos  y sabios  filósofos en Grecia enseñaban  dos disciplinas:  la retórica y la ética y sostenían que si no había dominio de ambas  no podía haber democracia , ni diálogo verdadero.   La búsqueda de la perfección humana  llevó a Cicerón a recomendar a sus alumnos, “Cuando encuentres un hombre bueno, intenta imitarlo. Cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo”.  

Los alumnos que asistirán a las clases de Ética  Empresarial,  si tienen sabios profesores, deberán escuchar  recomendaciones, que es posible, jamás incorporen a su repertorio conductual.  Provenientes de escuelas donde prevalece la  formación  individualista, donde  los  preparan para… ser lobos del propio hombre.  De sus formadores,  escucharon  que al mundo lo mueve la competencia.  Las prácticas condenadas como inmorales, les han sido legitimadas en sus clases, porque  les permiten darle dinamismo al mercado.  

Por los antecedentes expuestos, sabia fue la decisión Juez sumariante, siempre  y cuando los alumnos vayan a clases  y no contraten cursos chantas y  los hagan  pasar como capacitación laboral cobrando  el subsidio del   Sence.

Ramón Arriagada

No hay comentarios:

Publicar un comentario