SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 15 de julio de 2013

Tres para dos: las primarias parlamentarias de la oposición en Magallanes

Toda la ciudadanía de Magallanes esta convocada a participar en las primarias parlamentarias convencionales de la oposición del 4 de agosto.  Nuevamente será un evento político inédito.

Varios son los significados políticos y las implicancias de la próxima elección primaria parlamentaria de la oposición en el distrito 60, Magallanes: primero: la institucionalización del mecanismo de primarias para seleccionar candidatos a parlamentarios, que se convierten ahora en el procedimiento normal y legitimado; y segundo, que la oposición constituida alrededor del pacto Nueva Mayoría tendrá la oportunidad de mostrar su propia capacidad de organización, de movilización y de convocatoria.

Podría afirmarse además que un indicador de la capacidad de convocatoria de estas primarias parlamentarias opositoras en Magallanes, podría ser el resultado de las primarias presidenciales del 30 de junio.

Cada candidato representa y expresa una determinada capacidad de convocatoria y liderazgo, y como la coalición Nueva Mayoría no depende de un "partido político estrella" ni menos de un equipo exclusivo o cerrado de operadores y activistas, sino de la experiencia, la organización, la convocatoria y la movilización de diferentes activos sociales y políticos, arraigados en sus diversas realidades culturales, políticas y territoriales, ocurre que el resultado final será también una medición de la capacidad multiplicadora y del arraigo social y territorial de cada candidato y su entorno organizacional.

Conforme al esquema acordado y puesto que se trata de llenar dos cupos a diputados, desde tres candidatos, dos serán los elegidos que irán en la papeleta del 17 de noviembre.

Al momento de votar, los electores opositores a este gobierno, apuntarán también a elegir una dupla competitiva capaz de obtener el doblaje en diputados en Magallanes.  

Incluso es probable que el trabajo político de cada uno de los candidatos en competencia (Morano, Henriquez y Rubilar) no dependa decisivamente de lo que sean capaces de hacer (o de lo que dejen de hacer) los propios militantes y dirigentes de sus partidos políticos de pertenencia (PDC, PPD, PS), tensionados con frecuencia por complejos y entrecruzados juegos de intereses que exceden a las primarias próximas, y por eso el aporte que harán los otros partidos de la coalición Nueva Mayoría (el PC, el Partido Radical y el MAS) debiera ser en la línea de contribuir a la unidad sin exclusiones y a la victoria de los dos candidatos que mejor interpreten los intereses de los ciudadanos de la región de Magallanes.

Por cierto el centro del debate que se avecina entre los tres postulantes, estará en los problemas energéticos, medioambientales y de conectividad y en las demandas sociales y en las propuestas para enfrentar desde el Congreso los problemas regionales, en las propuestas que ha expresado desde hace tiempo la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la ANEF, la CUT, la CUPEMCHI, las juntas de vecinos, las federaciones estudiantiles, los centros de alumnos, los colegios profesionales, los micro y pequeños empresarios, las uniones comunales y otras organizaciones del movimiento popular.

Esta elección primaria parlamentaria también será una etapa importante en la construcción de una alternativa política y social unitaria con vistas a la elección presidencial del 17 de noviembre y a un futuro gobierno que impulse cambios de fondo en el país y en la región. Porque los ciudadanos verán en cada uno de los pre-candidatos en competencia a quienes podrían ser los diputados de la Nueva Mayoría para el próximo futuro.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario