SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 19 de julio de 2013

Los estándares éticos de la actividad política

Lo que peor que nos puede ocurrir como nación, es creer y acostumbrarnos a que la actividad política escapa a los estándares de la vida social.   Por lo tanto, en nuestro análisis de hoy queremos situarnos en la esfera del "deber ser" a partir de la realidad que observamos cotidianamente en la práctica política.

Rechazamos de inmediato cualquier fórmula argumental que parte del principio que la política es mala, negativa, innecesaria o inmoral.  Hemos vivido demasiados años en Chile siendo objeto y víctimas de un discurso antipolítico y antipartidos políticos, que ha terminado por aparecer como una profecía autocumplida.  En dictadura en Chile, quienes gobernaban desplegaron una retórica contra los políticos, contra todos los políticos y contra todos los partidos políticos, retórica que al día de hoy sigue subyacente en el espacio público y en el inconsciente colectivo.

En una entrevista en el programa radial COYUNTURAPOLÍTICA en Radio Nuevo Mundo Patagonia en Punta Arenas con el candidato a diputado del Partido Socialista por la región de Magallanes Juan Marcos Henríquez, nos argumentaba que a su juicio tres debieran ser los estándares éticos de quienes actúan en el escenario político y electoral: la capacidad, la honradez y la consecuencia.

Y nos permitimos agregar un cuarto estándard: el sentido de la lealtad.

Efectivamente, y aunque parezca utópica esta postura, la política en democracia será reconocida y nuevamente valorada por los ciudadanos, cuando los ciudadanos perciban que los líderes políticos y representantes den prueba constante de capacidad para enfrentar y resolver los problemas públicos, de honradez y probidad en su desempeño público y privado, de consecuencia en su trayectoria y de lealtad en sus relaciones con los demás actores de la vida pública.

Esos estándares morales parecen estar instalados en la conciencia colectiva y en la tradición histórica democrática y republicana de los chilenos, tanto como rememoración de los lideres políticos del pasado como una aspiración pendiente y una expectativa para el futuro.

No todo está perdido.

La política no es solamente -como dicen algunos medios y algunos políticos- chanchullos, pillerías, traiciones, negociados, maniobras o promesas incumplidas...sino también es y así hay que reconocerlo, sacrificio, dedicación, servicio público, interés general sobre los intereses particulares, compromiso y conciencia cívica.

Aun tenemos patria, ciudadanos...

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario