SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 13 de julio de 2013

Partido Comunista e Izquierda Ciudadana sobre sistema electoral binominal

Desde siempre, la izquierda ha luchado por el cambio del sistema binominal y por la conquista de un sistema proporcional, en el marco de transformaciones de fondo del sistema político e institucional. Siempre hemos encontrado la oposición cerrada de la derecha para otorgar los quórum necesarios. Hoy nos encontramos ante dos propuestas de reforma electoral, una formulada por senadores de la DC, el PPD, el PS y Renovación Nacional, y otra como respuesta a esta, de parte de la UDI, un sector de RN y avalada por el gobierno, también supuestamente para reformar el sistema electoral binominal.

Ninguna de las dos propuestas termina con el sistema binominal para elegir a los senadores. En todo caso, aparece más avanzada la primera propuesta que contempla, en el caso de los diputados, distritos que eligen de tres a ocho diputados, estableciendo una elección más próxima a la proporcionalidad, lo que podría constituir un paso adelante en la representatividad en la Cámara de Diputados. Es nuestra convicción que el aumento de parlamentarios no debiera involucrar un mayor gasto en el Congreso, pues el financiamiento se puede obtener como resultado de la rebaja del sueldo de los diputados en el porcentaje necesario.

No obstante, pensamos que será necesaria una reflexión en profundidad respecto a esta propuesta, previo a que se comprometa nuestro respaldo en el Parlamento. Nos parece que es una insuficiencia que debe ser corregida la permanencia del binominalismo en el Senado, lo que afecta a todo el sistema legislativo. Además, se plantea que es una reforma que empezaría a regir solo el año 2018.

Nos parece que una vez aprobada una reforma electoral que efectivamente termine con el binominalismo, se debiera disolver el Parlamento y realizar de inmediato la elección con el nuevo sistema.

Tampoco se abordan otros aspectos relevantes en términos democráticos, como la reposición de lo que establecía la Constitución de 1925, en el sentido de solo exigir, para el caso de reformas constitucionales, la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio: si esta reforma no se incluye, se mantiene el permanente veto de la derecha a propuestas democratizadoras.

Hemos conocido declaraciones del senador de RN Francisco Chahuán, respecto a que esta iniciativa termina la pretensión “populista” de instalar una Asamblea Constituyente, para cambiar la actual Constitución, apoyadas en el mismo sentido por el senador Patricio Walker. Al respecto, manifestamos categóricamente que una nueva Carta Fundamental, democrática en su origen y contenidos, es una necesidad política para el pleno ejercicio de la democracia y de la soberanía popular en el país. En este sentido, compartimos lo señalado por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y esperamos que este objetivo programático se mantenga con mucha claridad. En todo caso, aparece como positivo que el solo anuncio del cambio de La Constitución, lleve a que partidos políticos de derecha, que se han negado sistemáticamente a cambiar el sistema electoral binominal, estén ahora, con carácter de urgencia, proponiendo su reforma.

El imperativo de un cambio democrático de la institucionalidad no se agota en un cambio del sistema binominal, e incluso este último desafío no termina con la reforma que ahora se propone. Por ello nos opondremos a cualquier pretensión de intentar transformar este proyecto de reforma al sistema binominal en una maniobra para tratar de evitar la materialización de la demanda de la ciudadanía por una nueva Constitución.

Victor Osorio                                               Guillermo Teillier
Presidente Izquierda Ciudadana                    Presidente Partido Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario