SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 6 de julio de 2013

Cuando se elige Presidente de la República, se eligen Diputados y Senadores

Puede anticiparse que la elección presidencial el 17 de noviembre y la primaria del 30 de junio van a producir notables efectos electorales y políticos sobre las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.  

A LA HORA DE ELEGIR A LOS CONSEJEROS REGIONALES

Hasta el momento,  las elecciones de consejeros regionales parecen ser el "hijo olvidado" de las elecciones del 17 de noviembre.  La mayoría de los partidos, candidatos y bloques en competencia, están tan ocupados cerrando plantillas parlamentarias y elaborando sus programas de gobierno, que parecen olvidar que el 17 de noviembre habrá que renovar los Consejeros Regionales en todo Chile, y que esos CORES son una instancia política e institucional fundamental en la decisión de los presupuestos, proyectos de inversión y estrategias de desarrollo para las regiones y las comunas.   Es en el CORE donde se mide el verdadero regionalismo o el centralismo de los actores políticos.

En un país centralista y presidencialista como es Chile, el olvido de los CORES es un reflejo de la idea de poder que tienen la mayor parte de los actores políticos, sociales y económicos que asocian poder con el Palacio de La Moneda y la Presidencia de la República.

Se entiende que un Presidente de la República no gobierna solo sino con equipos de gobierno y mayorías en los Consejos Regionales.
Si usted es candidato a la Presidencia de la República o a Diputado o a Senador ¿quiénes son los candidatos a Consejeros Regionales que se asocian a su candidatura y cuál es el programa de gobierno regional que sustentan?

Un análisis electoral reciente efectuado sobre el impacto de las primarias recientes y de la elección municipal de octubre de 2012 (http://pablomonje-reyes.blogspot.com/2013/06/quienes-ganaran-la-primera-eleccionde.html) anticipa que, si se repite el cuadro de los resultados de los comicios de alcaldes y concejales, la sola suma de los votos de todos los partidos que constituyen la Nueva Mayoría, podría asegurar el triunfo de ésta coalición y ganar  la mayoría en todos los Consejos Regionales del país.

"¿Cuáles son los resultados? En el caso de la derecha, la Alianza (UDI – RN) sólo obtendría el 34,5% de los Consejeros Regionales a elegir (278), y no lograría imponerse en ninguna región como fuerza mayoritaria.

En el caso de la oposición, siempre y cuando se presente en una lista única (PDC, PRSD, PPD, PS, PC, IC, y MAS) lograría 55,1% de los Consejeros Regionales. Además, lograría imponerse como pacto político mayoritario en 13 regiones del país, y en las tres regiones de mayor población electoral (Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso).
En el caso del PRI, lograría el 3,2%; el PRO el 0,7% y Fuerza Norte (Soria) el 1,4% de los Consejeros a elegir. El PH no lograría elegir Consejeros".

LA PRESIDENCIALIZACION DE LA ELECCION PARLAMENTARIA...

No cabe duda que el escenario político-electoral presidencial va a tener una incidencia decisiva sobre el escenario parlamentario y de Consejeros Regionales, en la medida en que los candidatos presidenciales van a impulsar asociar sus nombres, liderazgos y programas de gobierno a determinados candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales. 

Ya estamos asistiendo a la presidencialización de la elección parlamentaria y de CORES, y este fenómeno va a favorecer y potenciar a los candidatos presidenciales que son acompañados por candidatos a Diputado y a Senador en las regiones y distritos.  Se entiende que un Presidente de la República no gobierna solo sino con equipos de gobierno y mayorías en el Congreso Nacional.

Si usted es candidato a diputado o a senador, ¿cuál es el candidato presidencial que sustentarán su gestión parlamentaria?

Del mismo modo, los candidatos a senador, a diputado y a Consejero Regional que se asocien a determinados candidatos presidenciales, van a ver favorecidas, potenciadas y fortalecidas sus postulaciones por el doble efecto de arrastre que significarán los candidatos a la Presidencia que los apoyen.

...Y LA PARLAMENTARIZACIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL.

Del mismo modo, los candidatos a la Presidencia de la República que puedan vincular sus propuestas programáticas y sus figuras y liderazgos a determinados candidatos a parlamentarios, van a potenciar aún más sus propias candidaturas en las regiones y los territorios, en la medida en que logren asociar en la conciencia de los electores que esos parlamentarios futuros, son parte de un mismo proyecto de país y se vinculan a un determinado proyecto de gobierno.

Si usted es candidato presidencial, ¿cuáles son los candidatos a diputado y a senador que sustentarán su gestión de gobierno?

Se produce así una suerte de circularidad, donde los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada sector, bloque o coalición política se retroalimentan a nivel de las regiones, con los candidatos a consejeros regionales, agregandole gobernabilidad al sistema político y asegurando que sus respectivas postulaciones responden a proyectos políticos coherentes y sustentables.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario