SEGUNDA ÉPOCA

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martes, 30 de julio de 2013

Estrategias de campaña

Uno de los aspectos menos analizados y probablemente más eficaces en el desarrollo de la campaña presidencial en  curso ha sido la línea argumental y estilo retórico que han utilizado la mayoría de los candidatos en carrera.  

Sustento la hipótesis que mientras los sucesivos candidatos presidenciales de la derecha (Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira, Evelyn Matthei...) se han dedicado sistemáticamente a mencionar, atacar y desafiar a la candidata presidencial Michelle Bachelet, ésta ha mantenido una constante línea argumental y un estilo retórico de no mencionar ni nombrar jamás a sus contendores y dirigirse única y exclusivamente a los ciudadanos y electores.

Si los candidatos competidores de Michelle Bachelet, dedicaran tan solo el 10% del tiempo del que disponen en explicar sus propios programas de gobierno, sus propias propuestas para solucionar los problemas que vive el país, tendríamos un debate político y programático de mayor consistencia, diversidad, calidad y equilibrio, pero con 3 ó 4 candidatos dedicados únicamente a atacar a Bachelet, el discurso programático y propositivo de la candidata de la Nueva Mayoría  queda instalado en la ciudadanía.
¿Cuál de las dos estrategias argumentales está dando mejores resultados?    La estrategia confrontacional del ataque constante, o la estrategia positiva de la propuesta constante? 

 Cuando se desarrollaron la campaña y los respectivos foros televisivos de la Alianza de gobierno y de la Nueva Mayoría para las primarias presidenciales del 30 de junio, estas dos líneas argumentales quedaron en evidencia: Allamand y Longueira dedicaban prácticamente cada respuesta a criticar y atacar a Bachelet y en cambio a lo largo de toda su campaña, Bachelet jamás mencionó a los candidatos de la coalición gobernante.   Así, la derecha consideraba cada problema o crisis existente en el país como "culpa del gobierno anterior", mientras que la candidata Michelle Bachelet tomaba cada problema o crisis como punto de partida para plantear soluciones.

Del mismo modo, mientras Marco Enriquez Ominami y Marcel Claude pierden su tiempo atacando y mencionado todos los días y a cada ocasión a la ex-Concertación y en particular a Michelle Bachelet, la candidata de la Nueva Mayoría ni siquiera se digna referirse a alguno de ellos y continúa inalterable su lógica discursiva dirigida fundamentalmente a los oyentes, al público, a los ciudadanos, a los electores.

El resultado de este doble juego de argumentos, es que la candidata Michelle Bachelet juega a ganadora y ocupa su tiempo y espacio en dirigirse a los ciudadanos, mientras que el resto de los candidatos se dirigen a los políticos y a la clase política.   Mientras Michelle Bachelet le habla a la gente, a los electores, Evelyn Matthei (obedeciendo a un atávico temor al riesgo de la derrota), se dirige a los políticos, le habla a la clase política y a los periodistas y entrevistadores de los medios.

Manuel Luis Rodríguez U.

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