SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 15 de julio de 2013

Nada nuevo bajo el sol - Escribe Dalivor Eterovic Díaz



Nada nuevo bajo el sol, las demandas son claras, sin embargo algunos pretenden aparecer creativos e innovadores. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?...Si es cosa de firmar acuerdos entre cuatro paredes…..

Hoy existen tres Sistemas de Pensiones, que son solidarios y de reparto en Chile.
El antiguo sistema que administra el estado a través del Instituto de Previsión Social IPS o ex INP.
El Sistema CAPREDENA, que es la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
El Sistema DIPRECA que es la  Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

Estos sistemas no solo garantizan a sus cotizantes pensiones que están en torno al 70% de su última remuneración activa, sino que además garantizan atención médica y dental a los cotizantes y sus cargas,  tanto en períodos  de actividad laboral, como una vez retirados del servicio activo. Además en el caso de las fuerzas armadas y de orden, hoy pueden acogerse a retiro desde los 20 años se servicio, con 20 días de remuneraciones y así sucesivamente hasta completar 30 años.

A partir de 1980 con la dictación del DFL 3500 Y 3501., se crean las AFP e ISAPRES y de este modo se inicia el Sistema de Capitalización Individual y de seguros de salud, incorporando al mercado, lo que hasta ese momento, era un derechos garantizado por el estado para todas y todos los chilenos. Para esto se utilizó el argumento de que el sistema solidario de pensiones y de salud había fracasado y que sólo el mercado puede resolver este problema.

Quienes no se dejaron presionar y se mantuvieron en el antiguo sistema del  INP, hoy tiene jubilaciones  dignas, ya que en función de su última remuneración en actividad se hace el siguiente calculo.

Ultimo sueldo dividido por 35 y multiplicado por el número de años de trabajo efectivo. Lo que para alguien que trabajó 35 años, puede significar una jubilación casi igual a la última renta, menos algunas asignaciones.
Cosa similar ocurre en los sistemas CAPREDENA Y DIPRECA, por lo que también se obtiene una jubilación digna, menos algunas asignaciones como la Asignación de Zona, que no es parte de la  jubilación. En el caso de los uniformados, a estos nunca se les traspasó al sistema de AFP, pero si se hizo lo propio con los funcionarios civiles que se incorporaron con posterioridad a la creación del sistema AFP.,  al Ministerio de Defensa o a Carabineros.

Esta breve explicación da cuenta de que es posible tener sistemas de pensiones dignas si se prioriza como objetivo primordial, la  jubilación por sobre el interés lucrativo de quienes administran los fondos de pensión.
Hoy la demanda nacional es el fin de las AFP como sistema único de pensiones y la necesaria implementación de una alternativa estatal como las ya comentadas.

Hoy los funcionarios civiles dependientes del Ministerio de Defensa y de Carabineros no tienen acceso al sistema de pensiones que si poseen los uniformados. Como la nivelación debe ser hacia arriba, nos parece de toda justicia que quienes siendo civiles y perteneciendo a estas reparticiones,  puedan tener acceso al mismo sistema de pensiones de sus pares uniformados.

Esto permitiría optar a quienes así lo estimen, a una pensión mínima garantizada por el propio estado,  mucho más digan que la alternativa privada que hoy existe. Y por el contrario, permitiría a quienes creen en la capitalización individual, poder mantenerse en el sistema AFP.

Igual alternativa debe plantearse a quienes perteneciendo al sector privado, puedan contar con la posibilidad de retornar o incorporarse al inicio de su vida laboral, al IPS  o ex INP.

Lo que aquí se plantea no supone nada nuevo, como no es nueva la necesidad de terminar, por ejemplo con el Sistema Binominal de Elecciones, sin embargo en ambos casos, no ha existido la voluntad política de avanzar en una dirección transformadora, única y exclusivamente por los interese económicos y políticos que representan ambos asuntos.

 Hoy las chilenas y chilenos demandamos mayoritariamente cambios muy concretos y específicos., entre ellos que quien más votos obtenga, sea quien gane una elección  (Fin al Binominal) y en materia de pensiones, que el estado sea capaz de garantizar pensiones dignas a quienes han trabajado toda una vida en beneficio del país (Sistema de Pensiones de Reparto, Solidario y Tripartido, en donde aporte el trabajador, el estado y el empleador.) 

Dalivor Eterovic Díaz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario