SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 27 de mayo de 2013

Agua que no has de beber...

El Chile moderno de los US$ 20.000 per cápita se nos desmorona con la primera lluvia invernal, con el primer "sistema frontal" que pasa por el territorio nacional.  

Modernidad de cartón mojado.  Modelo de desarrollo neoliberal que no sirve para secar las aspiraciones de justicia de la gente.  Progreso para los que viven en sus ghettos adinerados y viviendas de 500 metros cuadrados protegidos... y pobreza disfrazada de "clase media", donde el agua se llueve por el entretecho y se entra por la puerta de la casa de 45 metros cuadrados.

Mientras las intensas lluvias aseguran agua para los embalses de la zona central, cada uno de estos temporales (como el que hoy inunda medio Chile o como las lluvias que desbordaron un río que inundó el centro de Punta Arenas hace un año atrás), ponen al desnudo a un Estado y a servicios públicos que salen a paliar desastres, pero que adolescen de la improvisación y de la penuria de recursos.  3 horas de lluvia y las mismas calles, las mismas avenidas y los mismos canales se desbordan y se sumergen en incontenibles ríos de agua sucia.

Este capitalismo de desastre no tiene embalses para contener las corrientes profundas que se mueven bajo la superficie de la sociedad y del territorio,  en la forma de multitudes (cada vez más) indignadas.

Las lluvias de Chile que centran el interés de los medios de comunicación ocurren al mismo tiempo que los habitantes de Quellón se movilizan reclamando salud de calidad y un hospital con especialistas.    Llueve en Santiago y las cámaras de televisión desnudan la pobreza inundada de las casas del pueblo, pero esconden a los sufridos pobladores chilotes y quelloninos que reclaman su derecho a una salud pública digna. Colapsa el Santiago del poder y del gobierno, pero nadie sabe del colapso diario de los chilotes y patagones abandonados del poder de Santiago.

Agua que no has de beber ... dejala correr por las calles de tu ciudad.

Manuel Luis Rodríguez U.

Comentario publicado también en Radio Nuevo Mundo Patagonia - www.nuevomundopatagonia.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario