SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 25 de mayo de 2013

El Comité Central del Partido Comunista decide apoyar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó este sábado que el PC apoyará la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, tanto en primarias como en primera vuelta, en caso de la que ex mandataria llegue a esa instancia.

"La única candidatura que puede representar a esta nueva mayoría es Michelle Bachelet. Nuestro partido va a apoyar a Bachelet como su candidata para primarias y posiblemente en primera vuelta", dijo Teillier.

Según explicó Teillier, la decisión de los comunistas fue adoptada "con un pensamiento bastante unánime" del Comité Central, haciendo alusión a las supuestas diferencias internas que habrían existido dentro de la colectividad por "sectores" que habrían buscado apoyar la candidatura de José Antonio Gómez (PRSD) o de Marcel Claude (independiente). Es un hecho objetivo que en el Partido Comunista no existen ni sectores ni corrientes ni tendencias, existe siempre una discusión amplia de todas las opciones posibles, desde las instancias de base de su organización.

Teillier explicó que el partido decidió apoyar a Bachelet por sobre Gómez debido a que la ex mandataria "es quien puede conformar a la mayoría que estamos llamando y dar garantías de gobernabilidad".    Dentro de las próximas 48 horas la decisión del Comité Central del Partido Comunista será comunicada al comité organizador de la candidata del PS-PPD.  
Esta decisión tiene como centro la discusión programática y el Partido Comunista pretende colaborar e incidir en las definiciones programáticas de la coalición Nueva Mayoría.

El contexto de la decisión del Partido Comunista es la formación de una nueva coalición, Nueva Mayoría, junto al MAS y a la Izquierda Ciudadana.  La decisión del PC coincide hoy con la decisión adoptada por la Izquierda Ciudadana.  El Partido Izquierda Ciudadana decidió apoyar también a Michelle Bachelet ante primarias del 30 de junio.

En el texto de la IC se informa que “el Consejo Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile ha resuelto respaldar a la doctora Michelle Bachelet Jeria como su candidata para las primarias presidenciales de la oposición que se realizarán el 30 de junio próximo. En este sentido, se coloca desde ahora mismo a disposición de las tareas propias de su campaña”.

Además, agrega que “esta opción fue adoptada luego de conocer el resultado de reuniones sostenidas por la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana con los precandidatos José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, en búsqueda del establecimiento de convergencias sustantivas en materias políticas y programáticas”.


Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

DIARIO RED DIGITAL:

 http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12346:partido-comunista-resolvio-apoyar-a-michelle-bachelet-en-primaria-presidencial-&catid=35:politica&Itemid=55

 http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12344:partido-comunista-define-su-opcion-presidencial-y-lista-parlamentaria&catid=35:politica&Itemid=55

OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-525140-9-partido-comunista-apoyara-a-michelle-bachelet-en-primarias-presidenciales.shtml

 http://www.24horas.cl/politica/pc-decide-apoyar-candidatura-de-bachelet-a-la-presidencia-663273

http://diario.latercera.com/2013/05/25/01/contenido/pais/31-137584-9-comision-politica-pc-posterga-por-segunda-vez-respaldo-a-bachelet.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario