SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 10 de mayo de 2013

Denunciamos: Gobierno de Piñera privatizando y licitando terrenos en Magallanes

Parece una feria de liquidación a bajo precio de una gran multitienda.  El Ministerio de Bienes Nacionales, está procediendo a licitar y poner en venta bienes nacionales de interés turístico, con un evidente propósito privatizador.

Veamos algunas licitaciones actuales y futuras en la región de Magallanes, según las fuentes oficiales.

Por ejemplo, Rio Batchelor:

"Es un inmueble de alto grado de naturalidad en plena estepa magallánica, cuyo objeto de conservación es el Huemul, especie emblemática de la región. Cuenta con formaciones vegetacionales de tipo turberas y bosques compuestos principalmente por Lenga y Ñirre. Un atributo especialmente relevante del inmueble es su cercanía al Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, lugar conocido por su gran diversidad de especies marinas en el que frecuentemente se realizan avistamientos de ballenas."


Areas anexas de la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en Isla Navarino:


Caleta María y Lago Fagnano en Tierra del Fuego:


Ruta Patrimonial a Cueva del Milodón en Ultima Esperanza en la región de Magallanes:


 "Este sendero se caracteriza por ser puerta de entrada sur al Parque Nacional Torres del Paine. Posee una longitud de 45 kms. y una faja de 10 mts. de ancho. La Ruta se plantea bordeando aproximadamente la cota de 200 msnm, paralela al camino público que une la ciudad de Puerto Natales con el Parque Nacional Torres del Paine."  

"La Ruta Patrimonial se adentra en los bosques de coigüe, lenga, ñirre y cipreses en sectores húmedos, existiendo además ambientes abiertos dominados por matorrales y especies leñosas (calafate, murtilla, mata negra, notro) y ambientes más sensibles como humedales. La ruta posee un atractivo enorme en cuanto al aspecto paisajístico, pues en gran parte del recorrido se avistan los macizos del Paine y campo de Hielo Sur, y hacia el este el Lago Porteño, además de Lago Maravilla y Lago Toro.  Las áreas a Licitar representan enormes condiciones para la implementación de proyecto de infraestructura de bajo impacto que entregue servicios complementarios a los turistas que recorren este sendero."

Las condiciones de esta licitación son las siguientes:

 Superficie: 614,78 Hás., (2 Unidades Territoriales).
Tipo de proyecto: cabañas, camping, lofts, áreas de descanso, áreas de avistamiento de flora y fauna, refugios, etc.
Modalidad de la oferta: Concesión de uso de largo plazo.
Fecha de Recepción y Apertura de las ofertas: miércoles 19 de junio de 2013.
Valores: (Rentas concesionales mínimas)
Unidad Territorial 1:   74,00 hectáreas = 308,35 UF.
Unidad Territorial 2: 540,78 hectáreas = 134,65 UF.

Nos parece de la mayor relevancia el estado de alerta de las comunidades, de las organizaciones sociales y ciudadanas, de los partidos políticos, el pronunciamiento público y explícito de todos los candidatos a parlamentarios, de los Consejeros Regionales y autoridades regionales y locales, frente a esta nueva tentativa privatizadora de los bienes nacionales, en algunos casos bienes protegidos, que realiza el actual gobierno.

Manuel Luis Rodríguez U.

[Fuente de la información: todos los textos descriptivos han sido tomados del portal del Ministerio de Bienes Nacionales:  http://licitaciones.bienes.cl/?cat=5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario