SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 20 de mayo de 2013

La derecha no tiene candidatos a Senador propios en Magallanes

Otro de los efectos retardados del masivo paro del gas en enero del 2011 en la región de Magallanes, es el fracaso de la coalición gobernante en encontrar candidatos a Senador propios (de RN o de la UDI) para disputar los dos sillones senatoriales por la región más austral de Chile.

La derrota política y social del paro de enero de 2011 para la derecha política magallánica ha sido tan desvastadora que desde esa fecha hasta el presente, tanto RN como la UDI han sido incapaces de levantar alguna candidatura propia a senador en la región más austral de Chile.  Se abre entonces la perspectiva para que la UDI en Magallanes, reconozca con realismo el verdadero panorama electoral que enfrenta en la región, y deba buscar apoyar a Senador a un candidato de fuera de las filas de ese partido de derecha.

La derecha carece de liderazgos instalados y consistentes para postular como senadores en Magallanes y al parecer está dispuesta a pasar la verguenza de no presentar candidatos propios al Senado o presentar algún peon de menor monta, para apoyar algún candidato de fuera de la coalición.

Si la derecha no tiene candidatos a Senador por Magallanes, el centro de la polémica entre la UDI y RN en la región se traslada a los dos actuales parlamentarios independientes.

Algunas de las señales que han circulado en Magallanes es que el diputado Miodrag Marinovic  recibiría el apoyo político y electoral y vincularía su candidatura a la UDI (además del PRI) para intentar la senaturía, sin perder su condición de independiente.  Pero, otra cosa es que este arreglo político sea del agrado de los militantes de la UDI de la región de Magallanes, algo que no está garantizado.   Pero... los rumores no son la mejor fuente de información para el análisis político.

Similar cuadro de ausencia de candidatos consistentes a senador de RN en Magallanes, queda en evidencia cuando se observa el quiebre de la relación entre Renovación Nacional y el senador Carlos Bianchi (cuya oficina parlamentaria forma parte de la bancada de RN en el Senado y que -en la legislatura anterior- fue elegido Vicepresidente del Senado con los votos de los senadores de la UDI y RN), quiebre ocasionado después de la bullada votación de Bianchi contra el exMinistro de Educación Harald Beyer en la acusación constitucional. 

Queda abierta entonces la pregunta: ¿dónde se irán entonces los votos de RN y de la UDI en la elección a senadores en Magallanes?

Como ambos parlamentarios independientes se disputarán el mismo electorado independiente en Magallanes, se produce el extraño cuadro electoral que la derecha necesita del voto de los independientes y los dos postulantes al Senado (Marinovic y Bianchi) necesitan también de la votación UDI y RN para asegurar aunque sea un escaño senatorial.

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario