SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 14 de mayo de 2013

Senadores del Partido Socialista Isabel Allende y Fulvio Rossi exigen primarias abiertas para resolver candidaturas en Los Lagos y Los Ríos - LaSegunda.com

Esta es la mejor demostración -a falta de otras- de la  crisis terminal del sistema electoral binominal, que convierte a los aliados dentro de un pacto en mortales enemigos para tratar de alcanzar un cupo dentro de los dos escaños parlamentarios.  Desde esta perspectiva, las elecciones primarias dentro del binominal son un "ejercicio binario" para hacer competir ante la ciudadanía a un número de pre-candidatos para que al final del proceso sean elegidos dos candidatos.

En cierto modo, si no hay primarias, las preferencias de la ciudadanía resultan burladas por la dedocracia centralista de la capital y de las direcciones nacionales de los partidos, pero si hay primarias, éstas terminan siendo un ejercicio binominal dentro de un sistema electoral limitado a dos opciones.

Lea aquí artículo de LA SEGUNDA de hoy:

Senadores PS Allende y Rossi exigen primarias abiertas para resolver candidaturas en Los Lagos y Los Ríos - LaSegunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario