SEGUNDA ÉPOCA

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martes, 14 de mayo de 2013

Y ahora ¿quién podrá conectarnos?...- Escribe Ramón Arriagada desde Puerto Natales



Allá, al otro lado del Campo de Hielo Sur,  y  de manera mágica emergen los argumentos convincentes del ingeniero Mauricio Aguilera, funcionario de la Municipalidad de Caleta  Tortel.  Conversamos telefónicamente  con él en nuestro programa  radial de los días sábados al mediodía, queríamos  hablar de conectividad.  Tema  en estado latente en  todo habitante de una ínsula.

Nuestros compatriotas  de Aysén, pese a ser nuestros vecinos de lejanías y destinos, se  aparecen como desconocidos;  cuando viajamos “a Chile” desde Magallanes  sobrevolamos sus paisajes tan bellos y  exuberantes como los nuestros.  Nos separan las nieves eternas de la loca geografía nuestra. Claro que ellos tienen acceso al resto del país por territorio chileno, gracias a la  Carretera Austral.

 Están apostando en Tortel  a la conectividad  con Puerto Edén y  Puerto Natales,  a través de una barcaza de pasajeros y carga,  para unir estos lugares  semanalmente.   Alguien tendrá que escucharnos, pues estamos mostrando al país, la posibilidad de darle vida marítima al diez por ciento  del territorio nacional.  Al archipiélago patagónico, la última frontera,   acertadamente nominado así por Mateo Martinic;   extensiones olvidadas y vacías donde  lo único que se escucha es el crepitar de los témpanos que se deslizan desde el Campo de Hielo Sur.

La apertura de este servicio marítimo estaría al mismo nivel de acontecimientos como la apertura del camino a Punta Arenas ( 1930), el transbordador  Puerto Montt- Natales (años 70) y de los más recientes,  como el término del pavimento de la carretera que nos une con la capital regional y el inicio de los vuelos de Sky a nuestro terminal aéreo.  

 El gobierno argentino  avanza  en la idea de alargar la carretera que  va desde El Calafate, Tres Lagos, Chaltén; se trata  de la construcción del camino que iría merodeando la orilla norte de Laguna del Desierto para llegar a la frontera con Chile.  Las aspiraciones son,  ser ellos los continuadores de nuestra   carretera austral, facilitando a  los viajeros que lleguen a Villa O”Higgins,  su periplo por la Patagonia Profunda.  
 
Expreso mi convencimiento que en este proceso imprescindible de conectividad  es difícil que haya  voluntades que desde Punta Arenas nos acompañen.  La  Perla del Estrecho es una urbe que se ha ido aburguesando. Está entre las cinco ciudades  con el más alto índice de la calidad de vida en Chile.  Sus acomodados habitantes ya no están para ser pioneros. 

Parece que la historia difícil en estos territorios nos está esperando, ahora con nuevos aliados, que nos llaman del otro lado del Campo de Hielo.

RAMON ARRIAGADA SEPULVEDA



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