SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 28 de mayo de 2013

Los Gremios de ANEF rechazan reestructuraciones de servicios públicos



ANEF  MAGALLANES Y LAS ASOCIACIONES  DE LOS SERVICIOS CON PROPUESTAS DE  REESTRUCTURACION  SOLICITAN RECHAZAR PROYECTOS Y/O DIFERIR TRAMITACION  PARA OTRO ESCENARIO LEGISLATIVO

 En el marco de los distintos proyectos de reestructuración, rediseño y cambio de institucionalidad de servicios públicos, ANEF Magallanes y sus asociaciones involucradas tienen el deber de manifestar: 

Ø Que dichas iniciativas legislativas no generan un avance ni mejoramiento sustantivo en las labores de estas instituciones, ni en los servicios que éstas prestan a la comunidad. 

 Ø Tienen, una orientación puramente mercantilista que debilita dichas instituciones, privatizando, externalizando, o concesionando, algunas funciones y  labores propias.

Ø  No contemplan en los casos que corresponde, plantas de Fiscalizadores (para el control efectivo de los recursos públicos que se entregan a particulares) ni estructuras regionales en todo el territorio nacional. Como tampoco más financiamiento  o recursos frescos para  mejorar la gestión y las nuevas funciones que se señalan, solo se ha hablado en algún momento de financiamiento para los nuevos cargos directivos que se van a generar.

 Ø  Han sido diseñados a espaldas de los trabajadores y sin participación real de sus organizaciones representativas.

Ø  Las funciones, estructura orgánica, dotaciones y plantas  y encasillamiento del personal, no se fijan ni se señalan en la propia Ley, sino que se considera delegar esta relevante y determinante potestad en el Presidente de la República y/o Jefes de Servicio, ejerciendo esta facultad de manera amplia y por medio de DFL y Reglamentos, aumentando con ello, los espacios de discrecionalidad y  arbitrariedad de las autoridades de turno, postergando con ello una vez más temas como los derechos y la estabilidad laboral de los funcionarios públicos.

Por todo lo anterior, reiteramos  a los Senadores y Diputados de nuestra región, nuestra oposición a que se siga adelante con la tramitación de estos proyectos de ley y solicitamos sean rechazados, revisados y/o rediseñados con la intención de incorporar la visión de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, entendiendo la necesidad de buscar alternativas y/o propuestas que apunten a generar tanto una real eficiencia y eficacia en la gestión, como construir una visión de Estado con políticas acordes al mismo y no serviles a los gobiernos de turno.

-         Directorio Regional ANEF Magallanes

-         Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, ANFINE

-         Asociación Nacional de Trabajadores del SENAME, ANTRASE

-         Asociación Nacional de Funcionarios de SENAME, AFUSE

-         Asociación Nacional de Funcionarios de Chile deportes, ANFUCHID

-         Asociación MINVU – SERVIU Magallanes 

-         Asociación Nacional de Funcionarios de la  Cultura, ANFUCULTURA

-  Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ANFUDIBAM 


No hay comentarios:

Publicar un comentario