SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 9 de mayo de 2013

Lucro más abuso, se llama "lucro abusivo"

El fallo de la Corte Suprema contra las repactaciones unilaterales de Cencosud [el holding del empresario Paulmann donde fue gerente corporativo el empresario y prestamista Laurence Golborne], ha provocado un terremoto político y financiero de insospechados efectos.   El escándalo de las 680.000 repactaciones unilaterales de los clientes de la Tarjeta Jumbo Mas, se empareja con el escándalo de las 800.000 repactaciones unilaterales del Banco del Estado con los clientes de sus cuentas de ahorro, ilícito que también acaba de sancionar la justicia.

Han quedado al desnudo los abusos sistemáticos de que fueron víctimas por años, por decenios, cientos de miles o millones de ciudadanos "clientes o usuarios" de las cadenas de farmacias, de las Isapres, de los supermercados, de los bancos, de las universidades privadas y de las compañías telefónicas, entre otras empresas.

La lógica abusiva de las repactaciones unilaterales coincide exactamente con el lucro como beneficio inmoral y excesivo de empresas absolutamente impunes al control o supervisión de superintendencias u otros organismos del Estado. 

Allí donde hay lucro, hay repactaciones unilaterales; allí donde se han practicado las repactaciones unilaterales, hay lucro.  
Le llamanos lucro abusivo.  Abusan de los alumnos de universidades privadas y estatales (repactando unilateralmente sus contratos de servicios educacionales o re-quintilizando sus becas y beneficios), abusan los bancos, abusan las compañías telefónicas, abusan las empresas sanitarias, abusan las empresas eléctricas, abusan las compañías de suministro de internet, abusan las Isapres, modificando sus contratos y condiciones contractuales...
Se ha abusado de los habitantes de Arica, de Calama, de Freirina, de Magallanes, de Aysén.
Chile país del lucro e imperio del abuso (capitalista) generalizado.   Hasta el gobierno de Sebastian Piñera y la derecha abusa de la paciencia de la ciudadanía.

En el juego indecente y silencioso de las repactaciones unilaterales, concertacionistas y aliancistas han sido instrumentos conscientes de un abuso lucrativo por años legalizado, permitido y legitimado.   Nadie podria calcular las gigantescas ganancias -por ejemplo, de los bancos y de los supermercados- con las repactaciones unilaterales de sus comisiones.   Estamos hablando de comisiones y ganancias ilícitas obtenidas a lo largo de más de 20 ó 30 años.

Cabe la ironía que si en una ceremonia oficial alguien transmitiera el tango "Cambalache" en reemplazo del Himno Nacional, nadie se daría cuenta de la diferencia...

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario