SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 28 de mayo de 2013

La elección directa de los Consejeros Regionales: un pequeño gran avance democrático

El Congreso Nacional ha despachado el proyecto de ley que establece que la elección directa de los Consejeros Regionales se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Tras su aprobación en la Cámara, la iniciativa finalizó su trámite legislativo en el Congreso.  88 votos a favor recibieron las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 7923) que establece la elección directa de los Consejeros Regionales.

El Senado modificó algunas de las circunscripciones establecidas para la representación de los Consejeros Regionales. De esta manera, la región del Libertador General Bernardo O'Higgins se dividirá en dos circunscripciones provinciales conformadas, la primera, por la comuna de Rancagua y la segunda por las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente.

En tanto, la provincia de Cautín de la región de La Araucanía se dividirá en las circunscripciones de Temuco y Padre Las Casas, por un lado; y por otro, estarán las comunas de Galvarino, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Melipeuco, Carahue, Chol-Chol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica.

La provincia de Santiago, en la Región Metropolitana, quedó dividida en 6 circunscripciones. La primera constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca; la segunda conformada por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la tercera constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; la cuarta constituida por Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; la quinta compuesta por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida; y la sexta circunscripción formada por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

Asimismo, se modificaron los requisitos de la declaración de candidaturas, indicando que se presentarán ante el Director del Servicio Electoral o el respectivo Director Regional del mismo Servicio hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior (90 días) a la fecha de la elección correspondiente.

Cada declaración de candidatura deberá ser acompañada por una declaración jurada del candidato, en la cual señalará cumplir con los requisitos legales y constitucionales para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades y prohibiciones.

La elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, mediante un procedimiento similar al de las elecciones de Concejales y conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Los Consejeros Regionales odrán ser reelegidos.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

Compartimos con nuestros lectores un interesante análisis jurídico, político y electoral acerca de la elección directa de los Consejeros Regionales.

 http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/27748/1/Apunte%2013%20Elecci%c3%b3n%20de%20consejeros%20recionales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario