SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 9 de mayo de 2013

Alla en el Paso Marconi - Escribe Ramón Arriagada desde Natales



Una muy  conocida revista chilena,  nos ha hecho caer en la realidad de tener que aceptar, la disminución en la extensión de nuestro Parque Nacional Torres del  Paine.   Lo conocimos con 242 mil hectáreas ,  cuando orgullosamente fue coronado como Reserva Mundial de la Biósfera,  por la Unesco en 1978. El devenir no ha sido generoso con tan noble paisaje. Ha debido sufrir los embates de quienes, a toda costa, lo han querido instrumentalizar como  escenario de negocios.  Ha ardido por los cuatro costados, pero sigue ahí maravilloso y  dadivoso.

Hoy, debemos aceptar que a raíz de las delimitaciones referidas al Campo de Hielo Sur,  y situaciones que tienen que ver con el cambio climático,   además del retiro paulatino de los glaciares, uno de sus lagos más emblemáticos como  el Dickson,  al interior de nuestro Parque, ha pasado a ser un lago binacional  compartido entre Chile y Argentina.

La pérdida de territorios de nuestra provincia de Ultima  Esperanza, comenzó cuando a raíz de un arbitraje  (1991 -1997)  manejado con criterio  centralista,  debimos entregar Laguna del Desierto. En ese lugar del territorio chileno,   habitaban compatriotas,  unidos legal y económicamente a nuestra provincia.  

Lo concreto es que Chile y su memoria colectiva,  olvidó rápidamente el duelo de haber perdido Laguna del Desierto.  El tema de la soberanía chilena,  respecto de la más importante fuente de agua dulce del continente americano, el Campo de Hielo Sur,  aisladamente  ha sido tema de políticos y  autoridades gobernantes.  Diferente actitud la de nuestros vecinos, tan embadurnados de la doctrina de la Soberanía por Presencia.  En 1985 fundaron el bien dotado pueblo de Chaltén e hicieron llegar una carretera asfaltada a los pies del monte Fitz Roy.  Han impuesto Chaltén como la capital mundial de Trekking en Hielo;  sus caminantes   pasean por nuestras nieves eternas y nos saludan desde  el Paso Marconi, para luego bajar hacia Villa O¨Higgins, a lo mejor, entonando… "si vas para Chile".

Puerto Natales, debería convertirse en el futuro en el centro de los esfuerzos por posesionar a Chile en el Campo de  Hielo Sur.  Aquí es donde deberá levantarse el anhelado Centro Científico para el Cambio Climático.  Nuestro muelle deberá ser la entrada norte de la  abandonada estrategia de la Conectividad Austral.   

Tendremos  los lugares para que hombres sabios estudien ecología, biodiversidad, glaciología, climatología, hidrología.  Demostremos  grandezas  sin límites, como las cumbres del Campo de Hielo.  

RAMON ARRIAGADA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario