SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un discurso lleno de lugares comunes - Lautaro Carmona comentando el último mensaje presidencial de este gobierno

Este fue un discurso lleno de frases comunes donde se evidenció que el Presidente está frente a dos países; uno de la realidad que sufre y vive a diario la gente y otro,  donde Sebastián Piñera nos contó que se acortó la brecha de la desigualdad, que hay mejores salarios, que la gente trabaja y recibe a cambio muy buenos ingresos, donde el sistema de salud pública está con la mejor infraestructura, es decir, un Chile que no tiene nada que ver con el modelo de país donde la gente sufre, porque ve la discriminación a favor de los empresarios, donde las legislaciones y grandes anuncios tienen letra chica”, criticó el diputado comunista.

El parlamentario al momento de evaluar lo central del discurso aseveró que “la frase más fuerte y real fue cuando dijo que reconocía que había cometido errores, lo que es meritorio, porque escuchamos un verdadero discurso de instalación de una campaña electoral próxima, ajeno por completo a datos de la realidad, esto, porque las cifras que entregó son cuestionables si analizamos cómo fueron medidas”.

“Faltó una valoración de lo que son los movimientos sociales, siendo que son ellos los que han establecido los deberes del Estado y los derechos de quienes constituimos la sociedad. Son temas insoslayables que tienen que ver con la integración real en áreas que son claves para un estándar de vida con desarrollo real” afirmó, en referencia a la educación y a temas laborales como el salario mínimo, derecho a la sindicalización, negociación colectiva, entre otros.

Sobre el anuncio del envío en los próximos días al Congreso de un proyecto que aumenta las penas para quienes ataquen o agredan a carabineros, así como la petición expresa del Presidente Piñera a los parlamentarios a aprobar la denominada “Ley Hinzpeter”, Carmona calificó estos anuncios como “un doble discurso, donde hay una acentuación de un régimen y sistema muy policiaco”.

“Se acentúa el papel de un gobierno que nos advierte que va a fortalecer y profundizar la parte represiva por sobre escuchar a la ciudadanía y acoger sus demandas, transformándolas en política de Estado”, lamentó.

También en tema de anuncios, Carmona criticó el “bono por el tercer hijo”, ya que no se centraría en la real problemática que enfrentan hoy por hoy las familias en Chile.

“Si el Presidente plantea un país que puede a vivir a costa de estímulos por bonos, francamente da cuenta que piensa que temas tan vitales como la maternidad no son derechos adquiridos. Sería  mejor que en La Moneda se preguntaran por qué la familia chilena ha llegado al nivel de limitar su cantidad de hijos y encontrarán seguramente como respuesta las necesidades económicas angustiosas que éstas enfrentan”.

Un tema de gran sensibilidad para el diputado Lautaro Carmona y que a su juicio “se eludió completamente” fue el voto de los chilenos en el exterior.

“Se desprende de sus palabras que sólo podrán ejercer este derecho quienes tengan plata para viajar a Chile y venir a votar acá, es decir, esa sería la única nueva situación con ellos, porque hasta ahora no existe un proyecto de ley que permita que voten donde estén residiendo, lo que me parece un gran error y una discriminación inaceptable”.

Por último, el Secretario General del PC reiteró que el gran ausente en este discurso fue justamente el actor más importante, es decir, el movimiento social, ejemplificado en lo estudiantil y sindical.

“Ambos actores están ausentes del mensaje presidencial y no está de parte del Ejecutivo la honradez de reconocer que si hoy día se ponen en el tapete el tema del derecho a la educación, así como el tema del derecho a la estabilidad laboral y salario digno, es fruto de las grandes movilizaciones que han hecho estos sectores que están haciendo política de Estado, política de país, pero en beneficio de las mayorías y no de cifras que solo protegen la brecha de la desigualdad y la mala distribución de las riquezas”.

AGUA, ENAMI Y SALUD: LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES PARA ATACAMA

El representante de Atacama lamentó que no hayan existido anuncios concretos ni un mea culpa por los grandes temas que afectan al norte de país, como por ejemplo, la salud, señalando que no basta con el gran titular de “una mejor salud para todos”.

“La crítica tiene que ver con que el Presidente de la República no puede esconder lo que allá sucede, pues tenemos un gran problema de infraestructura donde un hospital que ya lleva muchos años en construcción no se termina, mientras que el Director Regional de Salud anuncia que será reinaugurado como un nuevo hospital y eso es inaceptable si pensamos que sólo se inaugura una de las tres torres; eso, es intentar engañar a los usuarios”, sostuvo. 

“La salud pública en Atacama es una calamidad y es de responsabilidad del Estado, porque ha agregado una nueva enfermedad a la gente, que es la angustia de saber que no tienen  dónde ser bien acogidos en cuanto a salud se refiere”, manifestó el legislador comunista.

Otro tema pendiente para Carmona fue lo que dice relación con la minería, un anhelo en la región de Atacama sobre el que tampoco hubo mención de Sebastián Piñera.

“Hizo falta un anuncio que dijera que se van a fortalecer y ampliar las competencias y las labores de fomento de una empresa tan importante para la pequeña minería y los mineros artesanales como es ENAMI y nuevamente este 21 de mayo tampoco fue considerado, como tampoco se tomó en cuenta la grave crisis hídrica de la región”, así, el parlamentario enfatizó que hubiera esperado anuncios que señalaran “que nos encaminamos como país a la nacionalización del recurso hídrico como un bien de uso público”. 

[Fuente: Oficina Parlamentaria Lautaro Carmona]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario