SEGUNDA ÉPOCA

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viernes, 24 de mayo de 2013

Ciudadanía, política y el potencial eléctrico de Aysén - Escribe Carlos Torres V.

Desde que se instala en la región la posibilidad de desarrollar proyectos hidroeléctricos de manera regular se plantea en un algunos sectores el disponer de un costo de energía más barato en Aysén. Hoy que tenemos elecciones en algunos meses más, vemos que los candidatos no escapan a la tentación de plantear el que se resuelva, casi exclusivamente, mediante una consulta ciudadana este tipo de iniciativas.

En la simplicidad de un ejercicio argumental podemos decir primero claramente, y así lo hemos manifestado con anterioridad, los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia no son viables mientras no se aclare en su totalidad la presión a los organismos y funcionarios evaluadores por parte del gobierno y el eventual cambio de informes como constató la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aunque a los ojos de muchos esta instancia no tiene efecto real sobre la materia que investiga, a excepción del tema de imagen pública del incumbente. No son viables mientras la empresa no resuelva en su totalidad las observaciones hechas en diversas áreas tanto por la ciudadanía como por los servicios evaluadores y no son viables mientras la región no defina claramente una estrategia de desarrollo que discuta su incorporación desde una perspectiva mayor: una estrategia nacional y regional de energía.

En segundo término, hemos planteado ya en diversas ocasiones que sería altamente beneficioso para la región, su integridad y unidad, el que se realice un consulta ciudadana sobre cualquier tipo de proyecto de alto impacto, porque todas las inversiones deben ser sometidas bajo el mismo escrutinio público y no sólo las de algún grupo incumbente de turno. Las inversiones salmonicultoras, los yacimientos mineros o los proyectos privados de conservación -que cambian el uso de suelo, la vocación productiva e incluso generan migración y despoblamiento en sectores fronterizos- en la región son un claro ejemplo de ello. Se debe evaluar el impacto ambiental, económico, social y laboral de estas iniciativas, así también será posible definir qué actividades son posibles de convivir en un determinado territorio. Por cierto que ojalá sea con apellido esta consulta: Vinculante. Pero no necesariamente debe ser así, dado que sin importar el resultado, para el gobierno de turno el tomar una decisión contraria a los ciudadanos terminaría pagando el costo político de dicha decisión cuando tenemos una realidad eleccionaria tan breve y con dos elecciones cada 4 años. Por ello, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental es de vital importancia, y será deber y responsabilidad del legislador, sobre todo quienes representan a nuestra región, mejorar precisamente los vacíos detectados con proyectos de alto impacto que la opinión pública ha conocido, como es la consideración explícita de los impactos sociales tanto en su diagnóstico como en la etapa de compensaciones. Es así que ya se ha puesto en discusión el royalty y la tributación territorial que está en un proyecto de ley presentado por Marcelo Tokman a finales del gobierno de Bachelet, de monto menor y muy acotada territorialmente, pero es un avance.

Pero volvamos ahora al tema que planteamos inicialmente y que es el costo de la energía. Para que el lector lo tenga claro, el valor de la energía -entre ellas la domiciliaria- es determinado por ley, mediante una serie de estudios que realiza el ministerio de economía. Aquí en realidad la pregunta que queremos plantear es otra: por qué desde 1989, fecha en que esta región tiene congresistas, nunca se ha planteado modificar la base de cálculo de dichos valores para una región que tiene características de aislamiento mayores a las otras, que es dependiente de energías como los hidrocarburos que llegan del "continente". Lo que planteamos es que el nulo diseño de políticas públicas que integren como variable reconocida a la geopolítica, para el caso del desarrollo de Aysén, es también responsabilidad de la omisión de los diversos congresistas que no han presentado desde 1996, fecha de la Ley Eléctrica, ni siquiera una idea de legislar al respecto -aunque haya sido para ser rechazada por sus pares-, que sirva de testimonio a lo menos, de que cuando se habla se desarrollo se integran visiones pero también se hace uno cargo de sus actos.

No compartimos el que se pretenda hoy cargar la responsabilidad a eventuales proyectos la rebaja de la tarifa eléctrica en la región cuando no son precisamente los privados quienes hacen el cálculo de ella, sino como ya hemos señalado es el Estado. Esto sería como pedirle a las salmoneras que el valor de sus productos vendidos en la región tengan valor distinto al resto del país -en este caso claro que eventualmente podrían hacerlo dado que su valor no se fija por una ley-.

Efectivamente, hemos visto cómo ciertos candidatos plantean la consulta ciudadana sobre los proyectos y la rebaja del costo de la energía. Lo que planteamos es que no debemos dejarnos encandilar por dosis de populismo, pero sí cargarnos de energía ciudadana para exigir a los parlamentarios de la región que, independiente de las iniciativas privadas que se instalen o pretendan hacerlo coyunturalmente, lo que la región esperaría de ellos es que se presenten las modificaciones legales que rescaten el valor geopolítico de Aysén y hagan la diferencia en este tema, iniciativas que a lo menos tengan el valor testimonial de hacer valer las cualidades de la región y de ciertas columnas estratégicas necesarias para su desarrollo. 


La discusión del desarrollo no debe ser coyuntural y hasta ahora presa de la voluntad política del Estado central o de grupos de interés, sino llevar la fuerza potente de los argumentos de una región que demanda los insumos necesarios para dar un salto que entregue desarrollo y calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

CARLOS TORRES V. Sociólogo, Director de CESPA Aysén. 

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