SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 14 de mayo de 2013

Representantes políticos mapuche de oposición rechazan mesa de dialogo del gobierno



Los militantes Mapuches a nivel nacional de los partidos políticos de la oposición: PC, PRSD, PDC, PS, IC y PPD, a raíz de los acuerdos que promueve el gobierno de Piñera en relación a los derechos Mapuche a través de la mesa de consenso. Declaramos los siguientes.
 
Rechazamos categóricamente, esta mesa de consenso porque pretende secuestrar el derecho mapuches que niega la participación y de lo que allí participan son mayoritariamente representantes y designado por el gobierno que se autodefinen con potestad y soberanía de todos el pueblo que jamás se le ha otorgado y toman decisiones sin el consentimientos del pueblo Mapuche y de los pueblos Originarios.
 
Antes este hecho graves de conducta arrogante, prepotente y manipuladoras, compartimos en plenitud las distintas opiniones de rechazo que han manifestado organizaciones y personalidades mapuches y no mapuche. El gobierno se olvida que esa mesa de consenso carece de legitimidad por no contar con el conocimiento, participación y apoyo libre mayoritarios de los pueblos originarios, tanto en la conformación de esa mesa de consenso y en lo tema de interés colectivos que en esta instancia se pretende imponer. El gobierno no ha comprendido que su forma en la aplicación de las políticas indígenas ha sido rechazada en su forma en todos los lugares que se ha llevado a efecto durante su periodo.
 
Los militantes mapuches de los partidos de la oposición constituido como un referente amplio interpartidario creemos que a esta altura del gobierno del Sr. Piñera es imposible de llegar a un acuerdo por su falta de sentido democrático y de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y en la aplicación real, efectiva   de los convenios internacionales. Como es el convenio 169 de OIT Y La Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. El gobierno de Piñera  y su institucionalidad debe comprender que solo la participación de todos los actores dirigénciales de los pueblos originarios permitirá consolidar un proceso democrático en nuestro país.
 
Al calor de esta situaciones  política adversa para nuestros pueblos que ha sido en permanente vulneración de nuestro derechos fundamentales por los distintos gobiernos es que el 11 de Mayo 2013  realizaremos una reunión interpartidario de carácter nacional en la ciudad de Temuco  para analizar nuestra graves situación de atropello a nuestros derechos y generar una propuesta común desde nuestra condición de militantes mapuche para un futuro gobiernos de la democráticos de la oposición.
 
FIRMAN:
.
PDC: José Cayupi PS: Daniel Neculpán, Diva Millapán, Jorge Millaquén, Christián Cayuqueo. PC: Domingo Marileo, Israel Aillapan, Luis Catrileo PRSD: Misael Alcapán,  Claudio Corvalán. PPD: Iván Mora,


No hay comentarios:

Publicar un comentario