SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 27 de mayo de 2013

#FuerzaQuellón

Se extiende por las redes sociales, y lentamente por los medios de comunicación el reclamo indignado de los habitantes de Quellón en Chiloé.

Para los habitantes de allá de Chile y los gobernantes de Santiago, es bueno informarles que Quellón es una localidad que queda en la provincia de Chiloé, Región de los Lagos, en la Patagonia chilena.  Es la comuna más grande de Chiloe con 39.496 habitantes.  Para las autoridades gubernamentales del centro de allá de Chile, les ofrecemos un mapa geográfico para que se ubiquen dónde queda Quellón.


El territorio de la comuna de Quellón se encuentra en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé y abarca alrededor de una tercera parte de la superficie insular, aunque la población es escasa porque la mayor parte del terreno está cubierto de bosques muy densos y hay propiedades de gran tamaño, entre las cuales el Parque Tantauco de propiedad de Sebastian Piñera.  

Aparte de Quellón, donde reside la mayor parte de los habitantes de la comuna, se hallan los caseríos de Compu, Huildad, Chadmo, Coínco y Yaldad a la orilla de esteros y el asentamiento de Inío, en la desembocadura del río del mismo nombre, en la costa sur de la isla y sin vías de comunicación terrestre. Además pertenecen a la comuna las islas de Cailin Coldita y Laitec; San Pedro, Chaullín, la isla Guafo y las islas deshabitadas del Grupo Esmeralda y el Grupo Quilán.

Estos habitantes de Quellón estan hoy reclamando por la mala calidad de la salud pública y el centralismo de que son víctimas.  

Lea aquí el Petitorio de la Asamblea Social de Quellón: http://coyuntura-politica.blogspot.com/2013/05/el-pueblo-de-quellon-chiloe-se-moviliza.html

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario