SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 13 de mayo de 2013

Consejo para la Transparencia efectuará actividades en Magallanes



Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevará a cabo una serie de actividades y talleres dirigidos a funcionarios públicos, de gobierno, sociedad civil y municipalidades en la región de Magallanes, por parte del CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA.

A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inicia su  plan de capacitaciones presencial 2013 en todas las regiones del país, el cual es complementado con la plataforma www.educatransparencia.cl

Magallanes es la región que dará inicio a esta gira que es organizada por un equipo de profesionales del CPLT, y que es liderado por su Director General, Raúl Ferrada Carrasco.

Durante tres días el Consejo realizará jornadas de capacitación a Alcaldes y Concejales, funcionarios de Servicios Públicos Regionales y tendrá actividades con la Sociedad Civil de la región. Asimismo, se reunirá en un taller sobre Transparencia con alumnos y académicos de la Universidad de Magallanes.

En esta oportunidad el Consejo dictará charlas  a los asistentes para dar a conocer el sentido y alcance de la Ley de Transparencia con especial foco en las funciones y atribuciones del Consejo para la Transparencia, capacitando a los participantes en el adecuado cumplimiento de esta ley, tanto en lo referido al Derecho de Acceso a la Información Pública como a las disposiciones legales y normativas de la Transparencia Activa.


 

A su vez las actividades con organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales tienen el mismo fin, habilitando a los participantes en la formulación de solicitudes de información a organismos públicos y de reclamos frente al Consejo para la Transparencia.

La iniciativa pretende generar un espacio abierto para resolver dudas, permitiendo que se hagan todas las consultas respecto a la implementación de la ley. Además, se mostrará la nueva plataforma digital sobre el Portal de Transparencia del Estado, orientado a facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, educar y promocionar el derecho a saber, recopilar y analizar la información de esta política pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia, posicionar el rol del Consejo, y contribuir a la modernización del Estado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Día Horario Actividad Participantes Lugar
Jue 16-05-2013  09.00 a 14.00 horas Jornada de Capacitación Municipal Alcaldes - Concejales Magallanes Hotel Dreams
 15.00 a 18.00 horas  Jornada de Capacitación Municipal Alcaldes - Concejales Magallanes Hotel Dreams
15.30 a 17.30 horas Jornada de Capacitación  Funcionarios Servicios Públicos Regionales Auditorio Intendencia Magallanes Salón Alejandro Ponticas Kairis - Croacia 722 1er. Piso
 15.00 a 18.00 horas  Actividad Sociedad Civil Consejo Sociedad Civil Municipal Por definir
Vier. 17-05-2013  9.00 a 14.00 horas Jornada de Capacitación Municipal Funcionarios Municiples Hotel Dreams
15.00 a 18.00 horas  Actividad Sociedad Civil Convocatoria Abierta Salón ANEF
15.00 a 18.00 horas  Actividad Sociedad Civil - Educación Estudiantes - Académicos - Ciudadanos Auditorio Ernesto Livacic, Universidad de Magallanes
Sab. 18-05-2013 9.00 a 12.00 horas Actividad Sociedad Civil Agrupación Ciudadanos Damnificados Aluvión ACDA (Vivienda); Equipo Observatorio Gestión y Pol. Públicas Por definir


 Manuel Luis Rodríguez U.

Información proporcionada por Marcela Baratelli, dirigenta de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y de la Agrupación de Damnificados Aluvión ACDA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario