SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

domingo, 19 de mayo de 2013

Europa se moviliza contra las medidas neoliberales de austeridad

Europa pasa este año de 1013 de la crisis económica a la crisis social.  

Los españoles y los italianos se movilizan hoy en sus países, reclamando contra las medidas de austeridad neoliberales que sus gobiernos intentan aplicar para conjurar la recesión económica. Españoles, franceses, portugueses, griegos, italianos... En España, los ciudadanos recxlaman contra la privatización de la salud pública, una impopular propuesta del gobierno Rajoy.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/19/madrid/1368955116.html

En un orden político y económico capitalista y neoliberal, donde el Estado de Bienestar había sido desmantelado por gobiernos de derecha, socialdemócratas y socialistas, la receta neoliberal para salir de la crisis ocasionada por los mercados desregulados, es precisamente menos Estado y más mercado privado, a fin de terminar de enriquecer a una minoría empresarial y de empobrecer a la mayoría de los trabajadores.


Lo peor que le puede ocurrir al incendio económico y social europeo, es que los mismos incendiarios que ocasionaron este desastre financiero, económico y social (banqueros, accionistas, administradores y gobiernos neoliberales), pretendan presentarse como los bomberos capaces de apagarlo.


Para enfrentar el neoliberalismo y este capitalismo de desastre, la solución es la unidad y la movilización de los pueblos, tras proyectos políticos de cambio estructural. En el camino de articulación de los movimientos sociales y ciudadanos antineoliberales de Europa, italianos y españoles, ya avanzan en  la configuración de redes ciudadanas entre movimientos.


Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario