SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

domingo, 12 de mayo de 2013

Las perspectivas de la izquierda en América Latina - Documentos del XVIII Foro de Sao Paulo


El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunió en abril de 2013  en La Habana con más de cien delegados de 20 países, en representación de 44 partidos de izquierda y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, y su primer llamado fue a fortalecer la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña, para hacer frente a la crisis estructural del sistema capitalista.

En la primera de dos jornadas que se llevarán a cabo, el primer vicepresidente y miembro de la dirección el Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz Canel, afirmó que fortalecer la izquierda es "imprescindible e impostergable para asegurar los cambios e integración" en la región.

Señaló que "los procesos de integración que tienen lugar en el continente, particularmente el objetivo estratégico que entraña el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), requiere inevitablemente el respaldo de los partidos y movimientos de izquierda”.

Por ello, recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, en la última Cumbre de la Celac celebrada en Chile, en enero pasado, cuando expresó que “sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería”.

En ese sentido, ratificó el compromiso del PCC con ese objetivo, por ser uno de los partidos fundadores de este proyecto ideado por Luiz Inácio Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Igualmente, hizo un llamado a impulsar la presencia activa del Foro de Sao Paulo en el trascendental momento de cambios que protagoniza la región.

También informó que a los delegados se les ofrecerá detalles sobre temas de interés como el proceso de actualización del modelo económico que se implementa en Cuba, anclado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por último, invitó a los delegados a participar el próximo 1 de mayo en el desfile por el "Día Internacional de los Trabajadores", que este año estará dedicado a homenajear al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Al respecto, el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, consideró la unidad como un elemento estratégico, al tiempo que agradeció el apoyo de las fuerzas izquierdistas de la región a la Revolución Bolivariana.

En tanto, la senadora mexicana y miembro del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, destacó el aporte de Hugo Chávez a la integración latinoamericana y caribeña, y calificó a Cuba y Venezuela de motores ideológicos.

Por su parte, la delegada del Partido Comunista Colombiano, Gloria Ramírez, resaltó la importancia de que el Foro de Sao Paulo acoja un profundo debate programático, estratégico e ideológico sobre las acciones a desarrollar en el futuro, por la necesidad de establecer cambios estructurales que se encaminen a favorecer a los pueblos.

Asimismo, Ricardo Abreu, del Partido Comunista de Brasil, señaló que el Foro es una de las experiencias más exitosas en el mundo en la articulación de diferentes partidos y movimientos progresistas, lo cual se debe en gran medida a la visión del Comandante Fidel Castro.

Los organizadores informaron que para la jornada de este martes se prevé la aprobación del Documento Base del XIX Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en Brasil del 31 de julio al 4 de agosto próximos.

El Foro de Sao Paulo es un colectivo de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado en 1990 por la iniciativa del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

[Fuentes: teleSUR-EFE-PL-Granma/MARL]
Lea y descargue aquí los documentos del XVIII Foro de Sao Paulo: 

http://pagina13.org.br/download/ForoVenezuelaFinaljan2013.pdf

 http://forodesaopaulo.org/?p=1728

No hay comentarios:

Publicar un comentario