SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 10 de mayo de 2013

Requintilización

Cuando ingresa y se matricula un alumno a una universidad estatal en Chile, se levanta una ficha de perfil socio-económico con el fin de establecer el nivel socio-económico al que pertenece, a fin de, entre otras razones, poder orientar y focalizar los beneficios que el Estado otorga a los estudiantes.

El gobierno de Piñera, con ese descriterio que lo ha caracterizado en materia educacional [y en otros temas también], ha procedido unilateralmente a modificar dichos perfiles socio-económicos, produciendo así una "requintilización", es decir, una modificación y/o cambio de quintil socio-económico en que se encuentra cada alumno.  

¿Resultado? Un creciente número de estudiantes universitarios pierden los beneficios y becas que les otorgaba el Estado, produciendo el natural malestar en sus familias y en los jóvenes mismos.  

Dicho en términos políticos comprensibles y conforme a un concepto puesto de moda recientemente, el Ministerio de Educación ha realizado una repactación unilateral de los contratos con los estudiantes universitarios.   Comprensible entonces que en varias universidades estatales en Chile hoy, y en la región de Magallanes también, hayan paros y tomas de edificios universitarios en protesta por esta medida inconsulta y atentatoria contra los estudiantes universitarios.
Poco digna la manera como ha iniciado su gestión de 10 meses la nueva Ministra de Educación, asumiendo una decisión que es a todas luces atentatoria contra un número importantes de estudiantes universitarios, y en un año y momento en que la movilización estudiantil se encuentra en alza.

 Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario