SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Concesiones e industria acuícola en Magallanes

Según las proyecciones que realiza la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Magallanes, de aquí al 2016 se triplicará la producción de salmón llegando a las 100.000 toneladas anuales, con un valor en ventas de USD 450 millones.Se proyecta en el mismo sentido generar  4.000 empleos directos y 1.000 de manera indirecta.  Pero después del auspicioso desglose que realizan los salmoneros y las autoridades del sector pesca, sería bueno hacer el análisis del impacto efectuado sobre los ecosistemas, que ya están realizando las actuales empresas que operan en la región, con su actual carga productiva sobre los afluentes, lagos y mares.
De más está decir que este análisis que mencionamos  queda en suspenso.
En el orden laboral siempre se va hacer el énfasis respecto de la mano de obra  generada por la industria y su beneficio entre comillas en las economías locales.    Para el caso de Puerto Natales, las empresas prefieren y contratan  a trabajadores  de la décima región en un porcentaje considerable, con empleos de mala calidad, temporales y miserables, en un caso similar a lo que realiza Mina Invierno en Isla Riesco. 
Entonces del beneficio en las economías locales, quedamos con un signo interrogación.-
Por otra parte, hoy por hoy, por ejemplo las patentes anuales que pagan las empresas acuícolas deben ser de las más bajas del mundo, como también los impuestos asociados a esta actividad productiva. ¿No será demasiado guante blanco hasta ahora?.
Nunca las partes involucradas reconocerán la falacia implícita en el concepto del crecimiento al infinito en la producción, como fue que teórica  y empíricamente   operaron en el pasado, asunto que todavía siguen realizando en menor grado, de otra forma no se entiende como ha proliferado la peste del cáligus (CAD).
La guinda de la torta  la ha colocado este gobierno de derecha – lo que no exime de responsabilidad a gobiernos anteriores  y la política implementada-con su intención velada y a ratos abierta, en orden a autorizar el uso de las aguas para explotaciones acuícolas, como por ejemplo, en el caso de la reserva Bernardo OHiggins.
La misma empresa salmonicultora reconoce en Magallanes la existencia de un recurso agua de inestimable valor, tanto por su calidad como por su cantidad , al tener la región vastos territorios desocupados .Pero el problema reside en que el recurso agua no viene solo en el paquete, forma parte de complejos y delicados ecosistemas y cuando el hombre y la industria intervienen en ellos lo hacen en su integralidad, no en márgenes mínimos ni acotados.
Volviendo al punto anterior, este gobierno y en especial el subsecretario Galilea, han tratado de implementar una política inmoral y a raja tabla, sin escuchar a la gente, ni a los pescadores, ni a nadie; salvo ,a los que ellos consideran interlocutores válidos per se, es decir, a los salmoneros.
El gobierno ha anunciado la definición  de las concesiones de aquí a fin de año en torno a un centenar de éstas . No obstante ello, persisten las dudas respecto al proceso que denominaron de zonificación del borde costero y la redefinición de las áreas aptas para la acuicultura (AAA).Tengo entendido que Conaf se opone a otorgar concesiones dentro de Parques Nacionales y queda en duda también qué dicen las comunidades indígenas, los pescadores artesanales y ciudadanos en general y si a la postre, es considerada su opinión por parte de las autoridades.-
Lo que está claro es que el “tema” no está cerrado ni menos los caminos a través de los cuales  se exprese la voz y voluntad ciudadana.-
Editor de natalesonline.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario