SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 20 de mayo de 2013

Las redes ciudadanas y digitales para controlar la gestión del gobierno y del Estado

Una de las consecuencias de la movilización ciudadana de los años recientes en Chile, como en otras latitudes del mundo, ha sido la puesta en valor de las redes digitales, sociales y ciudadanas que realizan lo que podríamos denominar ciudadanía digital activa, es decir, la acción organizada y colectiva de los ciudadanos a través de las redes para exigir transparencia a los órganos y servicios públicos y la rendición de cuentas, así como el compromiso de movilizar conciencias y voluntades en favor de determinadas causas políticas y sociales.

Es lo que se hace, por ejemplo desde el portal Del Dicho al Hecho, que puede accederse aquí:


donde se ofrecen diversas herramientas para el ejercicio activo del control ciudadano.  Aquí se anuncia:

"Usamos tecnología para transparentar y participar en democracia, trabajamos para trasladar poder desde los pocos hacia los muchos.("http://www.ciudadanointeligente.org/)"

Con la proximidad del mensaje presidencial del 21 de mayo, se vuelve pertinente y oportuno que los ciudadanos podamos controlar y conocer la información pública acerca de la verdadera realidad de la gestión de gobierno.   En este portal se pueden encontrar también los análisis hechos a los mensajes presidenciales del actual gobierno.

La Fundación Ciudadano Inteligente, por otra parte, pone en pantalla elementos para realizar el control ciudadano de la gestión de gobierno:


Una ciudadanía crítica e informada no se queda con los primeros datos, sino que busca, investiga, exige, demanda, reclama, hace uso de las normas de transparencia (Ley N° 20.285). El Consejo para la Transparencia, ofrece también material informativo sobre cómo exigir la información pública, y puede ser visitado en: http://www.consejotransparencia.cl 

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario