SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los trabajadores exigimos cambios sociales profundos y estructurales - Discurso del Presidente de la CUT Magallanes Dalivor Eterovic en el acto conmemorativo del 1° de Mayo en Punta Arenas



Compañeras y compañeros:

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fecha más emblemática del movimiento obrero mundial. Jornada de reivindicación social y laboral de los trabajadores en muchos países del mundo.

También es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las manifestaciones que buscaban  conseguir la jornada laboral de ocho horas. Así parte la huelga del 1 de mayo de 1886. El punto más álgido y cruento se produce tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de la plaza Haymarket.

Pero aun cuando los tiempos cambien, durante el último año hemos asistido y hemos sido parte de la denuncia y la lucha permanente de amplios sectores de trabajadores en Magallanes, tanto organizados como no organizados que tienen en común el convencimiento de que el trabajo  y los y las trabajadoras son la base de cualquier desarrollo económico y humano.

Asi saludamos la creación del Sindicato de trabajadores del Colegio Cruz del Sur. Un gran triunfo de los trabajadores de la educación privada.

La formación del sindicato de Conductores Profesionales de Cargas Peligrosas de Magallanes. Sindicato que parte con 60 socios, pertenecientes a 15 empresas ligadas al transporte de hidrocarburos. 

La huelga legal de Instituto de Fomento Pesquero IFOP.

La huelga legal de uno de los sindicatos de la empresa Ripley.

La huelga legal del Los Sindicatos de mantención y de transporte, perteneciente a la mina invierno. Quienes hoy nos acompañan y para quienes pido un aplauso.

Estos Sindicatos de Mina Invierno, son un real referente para todos los trabajadores de Magallanes, son jóvenes hombres y mujeres , que en menos de un año de  vida han instalado sus justas demandas y han sostenido una huelga por ya 15 días, hecho poco frecuente entre nosotros, pero que pone en el centro de la opinión pública, no solo la demanda salarial o laboral, también establece que cuando una empresa llega a Magallanes, precedida de grandes expectativas y promesas, debe cumplir, que no se juega con la dignidad de los trabajadores, aun cuando sean empresas amañadas, que se amparan en el multiRut y un Código del Trabajo abusivo y que están financiadas por los más grandes capitales nacionales.

 Las denuncias por prácticas antisindicales efectuadas por sindicatos tales como el Sindicato de trabajadores de la empresa Transbordadora Austral Broom, Los Sindicatos de mina invierno,  El Sindicato de trabajadores de la empresa Rentas Inmobiliarias que administra la Zona Franca, entre otras y que no siempre son comprobadas por la Inspección del Trabajo, son otra forma de lucha de los trabajadores organizados.

Con todo., muchos de estos sindicatos logran permanecer unidos y llevar adelante importantes negociaciones colectivas que mejoran en alguna medida sus condiciones laborales y salariales. (en el último año se han concretado en torno a 90 negociaciones colectivas.)

Los y las trabajadoras del Sindicato de plantas pesqueras o del sindicato de Aseo y Ornato, son ejemplos de que aun contando con empleos de mala calidad, de carácter temporal, con empresarios pesqueros que los utilizan por 5 meses en el año y luego los desechan y que sin contar con ningún apoyo estatal, pueden hacer sentir su voz y exigir al gobierno de turno y al municipio local, soluciones transitorias que se traducen en planes de empleo para enfrentar los difíciles meses sin trabajo. Este es un tema ya histórico del cual ningún gobierno se ha hecho cargo para dar solución definitiva. Ellas y ellos son el resultado del abuso patronal de las pensiones indignas y de la imposibilidad de capacitarse en oficios que tengan una real posibilidad de obtener salarios dignos.

Mención aparte merecen los 100 trabajadores y 700 alumnos de la Universidad del Mar de Punta Arenas, quienes forman parte de los 20.000 estudiantes y 5000 trabajadores que en doce sedes a lo largo del país vieron como un grupo de mafiosos amparados por la ley de educación y un sistema de mercado inhumano terminaba con los sueños de miles de familias. Trabajadores de Magallanes que tempranamente por intermedio del presidente del Sindicato, Don Jose Miguel Coliboro denunciaron la apropiación indebida de sus imposiciones y otros descuentos, el no pago de remuneraciones la falta de condiciones para desarrollar la labor docente y otros atropellos: a cambio recibieron indiferencia y explicaciones vanas por parte de las autoridades del Trabajo y de Educación.

Si hasta el 2013, ya no éramos dueños del agua dulce, de nuestros hidrocarburos, del cobre y otros recursos naturales, con la fatídica Ley Longueira, también se privatizo el mar. sin duda el peor año en mucho tiempo para los pescadores artesanales.

Pero lo más grave ocurrido en algo más de un año ha sido la muerte de seis trabajadores en accidentes laborales, cinco de ellos ligados a la industria de  los hidrocarburos y a empresas subcontratistas de ENAP, Esta es la forma en que el neoliberalismo saca las castañas con la mano del gato, subcontratando, haciendo que otros exploten trabajadores a bajo costo y en condiciones inseguras, para beneficio del gran capital o del propio estado. Eludiendo asi cualquier responsabilidad.

 A estos 5 compañeros se sumó trágicamente en febrero de 2013., un funcionario de vialidad., El conocido funcionario publico Marcelo Díaz, que también fue víctima de las condiciones precarias de trabajo. Un trabajador contratado directamente por el Estado chileno, sin intermediarios.

Es responsabilidad del Ministerio de Obras Publicas lo que allí ocurrió. Esperamos que la justicia  esclarezca estos fatales hechos que hasta el día de hoy no tienen respuesta. La cifra nacional en esta materia crece año a año.

A más de dos años de las masivas movilizaciones del gas, de tanto debate y opiniones, el tema energético de Magallanes, no está resuelto. Los magallánicos no generamos el conflicto, no regalamos nuestro gas por décadas a una trasnacional, no desmantelamos ENAP. Fueron otros, sin embargo hoy exigimos soluciones concretas y eficientes y para ello, requerimos de un gobierno concreto y eficiente.

La CUT no puede dejar de saludar al movimiento estudiantil, a los profesores y asistentes de la educación, a su claridad y perseverancia, ellos  y sólo ellos forzaron un pronunciamiento concreto del parlamento chileno. A ellos atribuimos la destitución del Ministro Beyer. Es su triunfo político.

Para nadie es un misterio que muchos votaron a favor de la destitución y en contra de sus principios de lucrar a toda costa, sólo por la presión del movimiento estudiantil.

Este 8 de mayo ratificamos nuestro compromiso con los estudiantes y sus demandas y nos sumamos a la movilización nacional convocada por la COFECH.

En este año electoral, le toca a los trabajadores de Chile.

Exigimos un piso salarial de $250.000 y para Magallanes una compensación de un 30% mas,  producto del mayor costo de la vida en nuestra región.

Demandamos una reforma tributaria, que imponga mayores impuestos a las grandes fortunas que controlan nuestros recursos naturales, la educación, la salud, a los dueños del mar y del agua dulce, en definitiva a quienes monopolizan y controlan todas las aéreas de la economía y que hoy pagan proporcionalmente, menos impuestos que un trabajador.

Reivindicamos  el termino da las AFP y la creación de un sistema de pensiones solidario, de reparto, que garantice al menos el 70% en la tasa de recambio, esto es, que ningún trabajador chileno después de entregar la vida al desarrollo del país, obtenga menos del 70% de las remuneraciones que percibía en actividad. Esto es perfectamente posible, nuestro antiguo sistema de pensiones nunca fue un fracaso, lo que ocurrió es que la dictadura y la derecha aprobaron la gran idea de Jose Piñera, hermano del  actual presidente de Chile para hacer de las imposiciones de  los trabajadores el mejor negocio y el mayor robo que nuestra historia reciente recuerde, por la vía de las Administradoras de Fondos de Pensión.

Hoy las AFP solo garantizan una vejez pobre e indigna a los trabajadores y trabajadoras…..eso debe cambiar.

También exigimos un nuevo Código del Trabajo, deuda que se mantiene desde la década del 90 y que nadie ha estado dispuesto a cambiar. Sospechosa actitud de los sucesivos gobiernos, de senadores y diputados, salvo honrosas excepciones. Si a la hora de las promesas en todos los sectores políticos coinciden en esta necesidad, pero a la hora de legislar, esto no ocurre.

La sindicalización automática, la negociación colectiva real y efectiva, el derecho a huelga sin reemplazo de trabajadores, el fin a los despidos por necesidades de la empresa, el término de la represión de trabajadores por parte de las empresas que utilizan la fuerza pública, la instalación de multas y sanciones reales a las empresas que maltratan y menoscaban trabajadores, el fin del mutirrut y la subcontratación son algunas de nuestras demandas y necesidades.

Pero estas exigencias hoy alcanzan una dimensión especial, es por eso que hoy decimos AHORA LE TOCA A LAS Y LOS TRABAJADORES!!

Porque en este año electoral nuestro mejor candidato será el programa de gobierno que recoja estas demandas y exigencias.

Han pasado 40 años desde el fatídico golpe de estado que dio paso a una de las dictaduras más sangrientas de América y 23 años desde la llegada de la esperada democracia. ¿entonces de quien depende hoy que esto cambie?

Hoy los trabajadores exigimos estos y otros cambios sociales profundos, estructurales, que abran paso a un chile más justo, fraternal e igualitario. Un Chile para todas y todos.

Hoy la CUT declara que este es el año de los trabajadores y convocamos a un gran paro nacional para próximo el 11 de julio., día de la dignidad nacional.

Punta Arenas - Magallanes, 1° de mayo de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario