SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 2 de mayo de 2013

Las 22 medidas de gobierno de los Socialistas Allendistas

1.- Convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.


2.- Establecer el derecho a una Educación Pública, laica, democrática y gratuita en  todos los niveles y erradicación del lucro, poniendo fin a la municipalización de la educación básica, secundaria y técnica devolviendo esta administración al Ministerio de Educación.

3.- Renacionalización del Cobre y dejar sin efecto la licitación del Litio y de todas las otras riquezas minerales.


4.- Reducir los sueldos del parlamento a un tercio de los actuales, igualando a los de los Ministros de Estado y el Presidente de la República


5.- Establecimiento de una AFP estatal  como paso previo a un nuevo Sistema Nacional de Previsión Social y reponer el rol social y de fomento productivo del Banco del Estado.

6.- Elección popular de los miembros de la Corte Suprema, el fiscal nacional y los fiscales Regionales.





7.- Establecer un sueldo mínimo de no menos de $ 300.000.-


8.- Establecer los tribunales económicos especializados en los conflictos entre consumidores y empresas con posición dominante en el mercado (electricidad, agua telefónica, bancos).


9. Estatización del Transantiago.


10.- Termino al sistema electoral binominal y establecer uno proporcional que considere los pueblos originarios.


11.- Plena vigencia de los DDHH aumentado a niveles dignas las pensiones de las víctimas de la represión y cerrando Punta Peuco y otros penales especiales, enviando a sus presos a cárceles comunes.


12.- Restablecer el carácter informativo y educativo de Televisión Nacional restableciendo el diario La Nación y la creación de un sistema nacional de Radios públicas y comunitarias.


13.- Fortalecer la Salud Pública con acceso y cobertura universal a través de un incremento del Fondo Nacional de Salud y el aumento de la capacidad hospitalaria, terminando con la tercerización en las prestaciones de salud y concesiones a privados en hospitales de manera tal que las ISAPRES solo operen como seguros complementarios.


14.- Terminar con la autonomía del Banco Central con el objeto de generar y fomentar  desde el Estado una política monetaria integral y con mayor soberanía.


15.-Revisiòn de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el Estado de Chile con otros países en aquellos ámbitos que afectan la soberanía económica, productiva, alimentaria y que condicionan un modelo de desarrollo solidario e integral con el objeto de impulsar un nuevo proceso productivo y de industrialización nacional y el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.



16.-.Establecer un nuevo Código del Trabajo que recupere los derechos de los trabajadores perdidos en el sistema neoliberal y establezca la negociación sindical por ramas y la  sindicalización automática obligatoria.



17.- Implementación del Plan Nacional Gerontológico que, bajo la dirección del SENAMA, integre todos los programas e iniciativas para el Adulto Mayor. Elaboración y presentación al parlamento del proyecto de Ley de Protección y Defensa de Derechos de las Personas Mayores, que incorpore la generación de espacios reales de participación, fomento y fortalecimiento de  las   organizaciones  de   Adultos  Mayores

18.-   Elaboración y envío al parlamento de una Ley de Igualdad de Género.19.- Prioridad del Estado de Chile en la integración de Latinoamérica y el Caribe y la cooperación sur-sur para un comercio justo y un mundo multicéntrico y pluripolar que garantice la paz mundial. Medidas concretas:a- Restructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Designación de Misiones especiales permanentes especializadas para: UNASUR, MERCOSUR, ALADI, LA CELAC, Movimiento de Países No Alineados y la Unión Africana.

b- Ingreso formal de Chile al Banco del Sur. Fortalecimiento de UNASUR y término de la participación de Chile en  Alianza del Pacífico

c- Impulsar un nuevo  y amplio acuerdo de Chile con el MERCOSUR

d-Impulsar la constitución de una alianza energética  a través de la constitución de un holding de empresas estatales de Latinoamérica y el Caribe  en  energía e Hidrocarburos

e- Reconocimiento del Estado de Chile a la Republica Árabe Saharaui Democrática y establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

20.- Creación de la Editora Nacional del Estado Pablo Neruda para fomentar el libro masivamente, la multimedia y el uso del software libre y las nuevas tecnologías de comunicación a nivel nacional.


21.- Compromiso explicito de no aplicar la actual Ley Antiterrorista y la inmediata desmilitarización de la Araucanía. Constitución de una Comisión Nacional de Alto Nivel para investigar la violencia ejercida en contra de comuneros y comunidades mapuche. Impulso de una instancia nacional de diálogo  para la reconstrucción de confianza mutua entre el Estado, comunidades  y organizaciones del pueblo mapuche sin exclusión de ninguna.

22.- Nacionalización del Agua y renacionalización de las Empresas Sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario