SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 2 de mayo de 2013

Un golpe a la credibilidad de la participación y la representación

La falta de acuerdo de los partidos de oposición para realizar una primaria parlamentaria el 30 de junio, deja una impresión negativa en la ciudadanía.

Constatamos la percepción ciudadana (reflejada en los medios y en las redes sociales) que las cupulas partidarias han preferido poner en juego sus últimas capacidades de poder para decidir candidaturas en todo el país, aun a riesgo de producir un golpe a la credibilidad de la participación en primarias y a la representación de las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Entendemos metafóricamente como "dedocracia" a un conjunto de procedimientos y mecanismos políticos radicados en las cúpulas partidarias radicadas en la capital del país, que centralizan la toma de decisiones de candidaturas.

Impera un clima de decepción y de desencanto en muchos ciudadanos ante este retorno a las viejas prácticas de la designación de candidatos por las cupulas partidarias en Santiago, que han existido por largos años.   La causa estructrural de este retroceso político se encuentra el sistema binominal y en la estructura centralizada y oligárquica de los partidos políticos, pero el fracaso provisorio de esta tentativa de formar una plantilla parlamentaria única de la oposición, se puede explicar por la fuerza de la costumbre de la dedocracia.

¿Con qué cara se van a poner al lado de Michelle Bachelet en la campaña de primarias los dirigentes de los partidos que apoyan su postulación?

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario